Juez de ejecucion

Páginas: 33 (8220 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
 
Introducción
Desarrollo
1. "La crisis del paradigma resocializador"
2. La Figura del Juez de Ejecución a partir de una nueva visión de las estrategias penitenciarias
Conclusiones
Textos
Legislaciones
Revistas
Publicaciones
Web
Notas
 
INTRODUCCIÓN
Hace doscientos años el panóptico, bajo los conceptos del positivismodel siglo XVIII, irrumpía en el escenario judicial como laalternativa humanista frente a la horca, la guillotina, la hoguera, el patíbulo, etc., instrumentos que caracterizaron la época del oscurantismo en Europa, llamada en América como la Santa Inquisición. Pero a través del tiempohemos visto como estos establecimientos se han convertido en dinamizadores del primer orden del conflictosocial que hoy desangra muchos pueblos, se ha transformado en inmensassalas de suplicio y degradación del ser humano.
Las cárceles latinoamericanas no se diferencian unas de otras, tienen elementos generales que las caracterizan: primero, están ligadas al conflicto social en tanto que son receptoras de las consecuencias que genera la degradación de nuestras sociedadesen términos económicos y sociales, pero fundamentalmente en términos éticos, y segundo, no cumplensu función de "resocializar" a las personas que han violentado las normasestablecidas, devolverle la confianza y la credibilidad en la sociedad de la que forman parte, de reintegrar armoniosamente a la sociedad a los recién liberados, tal como lo contempla el derecho positivista. Hablar del mito de la resocialización, reforma, readaptación, reeducación, reinserción, reintegración, reincorporación,de las ideologías re,en general, es referirse a un concepto difuso, en crisis y acreedor de criticas desde todos los sectores políticos y doctrinarios.
La investigación intenta explorar las posibilidades del sistema penitenciario progresivo, valorando la eficacia de sus fines, en busca de una visión perfeccionada de las estrategiaspenitenciarias, proponiéndose nuevas visiones de dichasestrategias, como parte del proceso de reforma del sistema penitenciario, fundamentalmente la experiencia del Juez de Ejecución, funcionario judicial encargado del control de las sanciones, medidas de seguridadpredelictivas y beneficios de excarcelación condicionada, que las personas penalmente sancionadas o aseguradas deben cumplir en libertad. En virtud de lo anterior realizamos un adecuado yorientador análisis de la Instrucción # 163 de 2000 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, mediante la cual el Estado Cubano instrumentó las funciones de dicho Juez.
Consecuentemente, el empleo de éstas políticas como presupuestopara legitimar el encierro carcelario y justificar modelosexpansivos ha propiciado múltiples cuestionamientos teórico- doctrinales y prácticos, por lo que esurgente determinar si éstas se corresponden con los fundamentos, finalidades y principios de las nuevas estrategias penitenciarias que forman parte del Derecho Penal Moderno.
En correspondencia con lo anteriormente planteado nos propusimos los siguientes objetivos:
1) Valorar desde el punto de vista teórico la problemática actual del empleo de las ideologías RE como núcleo de las estrategiaspenitenciarias, en Hispanoamérica y consecuentemente aportar presupuestos para posibles modificaciones en esa materia.
2) Demostrar la posición, utilidady trascendencia jurídica y social de la figura del Juez de Ejecución como elemento vital dentro de una nueva forma de hacer el Derecho Penitenciario.
Se trata de un estudio fundamentalmente teórico sobre las estrategias penitenciarias y del Juez deEjecución, como institución que se inserta en dichas estrategias y posibilita la creación de un nuevo Derecho Penitenciario; empleando como métodos de investigación el teórico- jurídico, el exegético- analítico y el análisis histórico- jurídico comparado, resultando la revisión bibliográfica la técnica de obtención de información mayormente utilizada.
 
DESARROLLO
1. "La Crisis del Paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez De Ejecucion
  • Juez De Ejecucion Y Juez De Control
  • El juez de ejecucion penal
  • El juez de ejecución en méxico
  • Juez De Ejecucion De Sanciones Penales
  • El Juez de la Ejecución de la Pena en la Rep. Dom.
  • Funciones del juez en la fase de ejecucion de sentencia con respecto a las formulas alternativas de cumplimiento de pena
  • El juez de ejecución penal o vigilancia penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS