Juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPERANZA DE LOS VALORES COMO GUIAS HACIA LA VERDADERA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Materia: Ética y Valores I

Alumno: Emmanuel Alejandro Vega Zapata

Profesor: Sergio Alvidrez

Escuela: Colegio de Bachilleres Plantel #4

Índice

1. Titulo: La importancia de la tolerancia, el respeto, el dialogo y otros valores para alcanzar una vida mejor para la humanidad.2. Introducción: Los valores cívicos son las condiciones sociales y los atributos individuales que, como ideales de convivencia, abraza una sociedad. Se inculcan en los ciudadanos mediante los procesos educativos, se les da cuerpo por medio de instituciones y se vigila su cumplimiento gracias a reglas, normas y leyes. En una sociedad democrática, los valores de la sociedad deben sertransmitidos, incorporados y vigilados por procedimientos democráticos. Esto es, no puede haber divorcio entre los fines y los medios de la sociedad ni se puede reservar la función de fijar ideales y metas a unos cuantos, sino que, en esta tarea, debe participar la sociedad en su conjunto. Así, los valores cívicos que se detallan a continuación son a la vez marco y contenido de la vida democrática; sonmedio y son fin; son valores individuales que se definen y alcanzan colectivamente.

3. Desarrollo: En los tiempos actuales se ha creado una carencia de valores del mundo en general desde el ser más pequeño al más grande dentro del seno familiar y si lo comparamos con la sociedad en general, pues en esta, se ven reflejados los resultados devastadores de esa carencia como vez a través de laviolencia forma de asesinatos, secuestros, robos, tráfico de órganos, fraudes en los niveles superiores de gobierno, a nivel de empresas y compañías aseguradoras, etc.

La tolerancia siempre será importante ya que en una democracia al considerarnos a todos como iguales nos obliga a ser tolerantes y a no discriminar a otros que sean o se parezcan diferentes entre unos y otros. Para tolerar a unapersona debemos de tomar en cuenta sus puntos de vista, tratar de comprenderlos y, sobre todo, reconocer sus derechos ante nuestras leyes mexicanas. Todos debemos estar dispuestos a ponernos en el lugar del otro, a tratarlo como igual, ayudarlo como si fuera un hermano, por lo cual estaríamos considerando a este acto como un valor de fraternidad donde nos lleva a tratar a los demás con cortesía, contolerancia y con responsabilidad.

El dialogo implica gran importancia en la actualidad ya que entra en un proceso social donde dos personas se sientan a conversar, piensen y compartan sus ideas, hagan una auto-reflexión, que este presente el espíritu de indagación y un cambio personal entre ambos. Que los participantes estén dispuestos a tratar las causas fundamentales de una crisis, lossíntomas que asome el problema, por ejemplo gracias al dialogo, a los acuerdos de campo David de 1979 entre Egipto e Israel que pusieron fin a este conflicto armado se dio una paz aparente mas falto un cambio personal entre estos dos pueblos.

En lo que concierne al respeto este se considera un valor esencial dentro de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vidaconyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia. Nuestro benemérito de las Américas Don Benito Juárez fue un gran representante del respeto a los derechos individuales, de las instituciones así como del derecho internacional entre los países del mundo. Con él se evita las ofensas y las ironías; no permite que la violencia se convierta en el medio paraimponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido a reconocer el derecho que tiene todo ser humano.

De acuerdo con la declaración de Virginia de 1976, “La libertad de prensa es uno de los más grandes baluartes de la libertad y que no puede ser restringida sino por gobiernos dispoticos”.

En el artículo 20 de nuestra constitución mexicana de 1978 se...
tracking img