Jugadordelbarsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quebrados.

El concepto de fracción como una parte de una unidad, puede expresarse no solamente en base al sistema decimal a partir de considerar a la unidad subdividida sucesivamente en décimos. Los quebrados son una forma de expresar una fracción indicando la cantidad de partes en que ha sido dividida, y la cantidad de esas partes que se toma en consideración.

La forma más accesible decomprender el concepto del "quebrado" como elemento aritmético, es la referencia a las fracciones más corrientemente mencionadas; tales como "la mitad", "un tercio", "un cuarto". En estas expresiones, se está significando que la unidad ha sido dividida en dos, tres o cuatro partes iguales, de las cuales se toma en consideración solamente una. Aunque igualmente es posible hacerlo con más de una (dostercios) y también es posible considerar que esas fracciones en su conjunto superen una unidad, como cuando se consideran "cinco tercios", por ejemplo, que equivalen por lo tanto a una unidad más dos tercios de otra.


Notación de los quebrados.

Las fracciones que se expresan en forma de quebrados, se escriben indicando primero el número de partes que se toma en consideración, y luego lacantidad total de partes en que está dividida la unidad. En la escritura corriente esas cantidades se separan por medio de una barra inclinada:

1/2 (un medio) — 2/3 (dos tercios) — 3/4 (tres cuartos) — 3/5 (dos quintos), etc.

A los fines de la operativa aritmética, se expresan los quebrados del mismo modo, pero colocando un número sobre el otro:

1 2 3 3
23 4 5

Herencia mendeliana
Claudio Gutiérrez

Se llama herencia mendeliana a la transmisión de características hereditarias que ocurre en fundamental acuerdo con las leyes formuladas por el monje austriaco Gregor Mendel (1822-84) con base en sus investigaciones sobre cruces entre diversas clases de guisantes. Es de notar que Mendel, además de tener una notablecuriosidad científica y mucha paciencia y laboriosidad, fue sumamente afortunado al escoger para sus experimentos plantas y características que por casualidad obedecían especialmente bien las leyes concebidas por él. De hecho, son pocos los casos en que la transmisión de un rasgo hereditario particular ocurre sin interdependencia con la transmisión de otros rasgos, es decir, en que un gen determina surasgo sin que ningún otro gen influya en el resultado (cuarta ley).

Mendel logró establecer con sus experimentos varios hechos sorprendentes. Por ejemplo, cruzando una planta alta con otra baja se obtenían híbridos parecidos al progenitor alto o al bajo en vez de obtenerse plantas de altura promedio(1). Además, en un cierto número de casos un rasgo desaparecía en la generación inmediata, peroresurgía en una generación posterior. Ahora bien, para poder explicar tan interesantes fenómenos, Mendel no se limitó a establecer tablas de relación entre los hechos observados como hubiera hecho una mente menos dotada. Más bien acometió una soberbia hazaña intelectual de carácter teórico sobre la cual, medio siglo más tarde, podría comenzar a edificarse la ciencia nueva de la genética. Veamos.Leyes de la herencia
Sobre la base de ese concepto teórico y teniendo como fondo de referencia los datos de sus experimentos que clamaban por una explicación, Mendel formuló sus magníficas leyes de la herencia.

1. Ley de paridad: La herencia se basa en pares de unidades particulares, cada uno de los cuales determina rasgos específicos. Mendel los llamó "elementos"; nosotros los llamamos"genes". De cada par, los hijos reciben el uno o el otro de cada uno de sus progenitores.

2. Ley de antagonismo: De cada uno de los rasgos heredados por un hijo, uno es dominante y el otro recesivo. Mendel los calificó de "factores antagonistas"; nosotros los llamamos alelos(a). Si el hijo recibe de sus padres dos factores dominantes o dos recesivos (AA o aa) el hijo será "puro" para ese...
tracking img