“Jugando con mamá y papá. Jugando en la escuela”

Cuando vemos jugando a un bebé con su mamá o su papá, suele dibujársenos una sonrisa en el rostro o algo de esa escena nos conmueve y miles de imágenes y sensaciones rondan nuestro cuerpo y nuestra mente. Estas escenas despiertan en nosotros algunos interrogantes:¿Cuál es la importancia del jugar en el niño pequeño?

¿Qué función cumple el juego de un bebé con sus papás?

Y en la escuela, en el jardín ¿sigue siendo importante el juego? ¿Por qué?

¿Cumple alguna función allí, en ese nuevo escenario?

Todos sabemos o suponemos de la importancia del jugar para unniño pequeño. Los primeros juegos de un bebé son aquellos que sucedes en el encuentro con el cuerpo de su madre. Mira, toca y explora su cara mientras se alimenta y escucha la melodía de su voz, sonidos que representan como ecos su amor. Acaricia su mano, su brazo, su pelo y así como en un espejo, se va reconociendoplacenteramente en ese primer reflejo de sí mismo que es, el rostro de su madre, siempre y cuando ella se refleje en él. Poco a poco, y siempre que sea habilitado por la madre, va entrando en escena su padre (o quienes ejerzan el funcionamiento de la función materna-paterna).

De este modo se amplía y multiplica el universo de espejos,que irán armando las representaciones en donde ellos se encontrarán reflejados. Ellos, los papás, en sus nuevos roles-funciones en construcción. Él, el bebé, aún confundido entre sensaciones, cambios posturales, múltiples olores, sonidos e imágenes, pero siempre mirado, hablado, tocado y espejándose en esos Otros significantes quelo anticipan en el por-venir de su subjetividad. Todos, en una escena nueva, donde en esa emoción, satisfacción, preocupación, asombro se produce un encuentro, donde se reflejan como en un doble espejo. Allí, los padres reconocen algo de sí mismos en el bebé y a su vez su bebé se encuentra en esa mirada que lo mira, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Jugando con mama y papa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jugando-Con-Mama-y-Papa/308436.html

MLA

"Jugando con mama y papa" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jugando-Con-Mama-y-Papa/308436.html>.

MLA 7

"Jugando con mama y papa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jugando-Con-Mama-y-Papa/308436.html>.

CHICAGO

"Jugando con mama y papa." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jugando-Con-Mama-y-Papa/308436.html.