Jugando con mama y papa

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
“Jugando con mamá y papá. Jugando en la escuela”

Cuando vemos jugando a un bebé con su mamá o su papá, suele dibujársenos una sonrisa en el rostro o algo de esa escena nos conmueve y miles de imágenes y sensaciones rondan nuestro cuerpo y nuestra mente. Estas escenas despiertan en nosotros algunos interrogantes:

¿Cuál es la importancia del jugar en el niño pequeño?

¿Quéfunción cumple el juego de un bebé con sus papás?

Y en la escuela, en el jardín ¿sigue siendo importante el juego? ¿Por qué?

¿Cumple alguna función allí, en ese nuevo escenario?

Todos sabemos o suponemos de la importancia del jugar para un niño pequeño. Los primeros juegos de un bebé son aquellos que sucedes en el encuentro con el cuerpo de su madre. Mira, toca yexplora su cara mientras se alimenta y escucha la melodía de su voz, sonidos que representan como ecos su amor. Acaricia su mano, su brazo, su pelo y así como en un espejo, se va reconociendo placenteramente en ese primer reflejo de sí mismo que es, el rostro de su madre, siempre y cuando ella se refleje en él. Poco a poco, y siempre que sea habilitado por la madre, va entrando en escena su padre (oquienes ejerzan el funcionamiento de la función materna-paterna).

De este modo se amplía y multiplica el universo de espejos, que irán armando las representaciones en donde ellos se encontrarán reflejados. Ellos, los papás, en sus nuevos roles-funciones en construcción. Él, el bebé, aún confundido entre sensaciones, cambios posturales, múltiples olores, sonidos e imágenes, pero siempremirado, hablado, tocado y espejándose en esos Otros significantes que lo anticipan en el por-venir de su subjetividad. Todos, en una escena nueva, donde en esa emoción, satisfacción, preocupación, asombro se produce un encuentro, donde se reflejan como en un doble espejo. Allí, los padres reconocen algo de sí mismos en el bebé y a su vez su bebé se encuentra en esa mirada que lo mira, nombrándolo comohijo y a ellos como padres, escena donde la terceridad desdobla los reflejos.

Un niño juega con el cuerpo de los otros, con su cuerpo, con objetos y poco a poco va abordando e invistiendo libidinalmente, las dimensiones del espacio y el tiempo, en una escena compartida y sostenida por aquellos Otros significantes, en su constitución subjetiva. Estos primeros juegos corporales le permitenir conociéndose y constituyéndose como niño deseante.

Al nacer, el bebé es prematuro tanto en su imagen como en su esquema corporal, es decir que ella debe constituirse. Para ello, los padres anticipan simbólicamente, ante cada producción de su hijo, un verdadero acto, una producción con un sentido subjetivo y subjetivante. De este modo, por ejemplo, cuando un bebé experimenta con sucuerpo cambios posturales, los padres anticipan allí un sentido nuevo, suponiéndole a ese movimiento una nueva conquista y nombrándola como tal. El niño así, queda capturado en ese deseo, que ha generado nuevas demandas, articuladas y encadenándose a las que ya se han formulado hasta ese momento.

Al decir de Maurice Blanchot: “Nacer es, después de haberlo tenido todo, carecer subitamente detodo, y en primer lugar del ser… Se sabe de hecho que la suerte del hombre es la de nacer prematuramente, y que debe su fuerza a su debilidad, fuerza que es fuerza de la debilidad, es decir, pensamiento.” **[1]

Los niños van armando su imagen y esquema corporal a medida que van “haciendo” y produciendo escenas y escenarios con su cuerpo. Así se va articulando lo real, lo imaginario y losimbólico, anudándose en esa relación singular con el cuerpo donde se juega el deseo de los otros, adultos, que lo aman y anticipan lo que hará, demandándoselo, motorizado por un deseo inconsciente (que va más allá del pedido) y ayudándolo en su realización.

En esa escena y escenario se encuentran enredados en una experiencia compartida, donde los cuerpos se transforman en vehículos donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama y papa
  • TU MAMA Y TU PAPA
  • el papa y la mama
  • Papá y mamá se divorcian
  • Escena De Mama Y Papa
  • Queridos Pap Y Mam
  • el arte de papá y mamá
  • Papa mama no te metas en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS