Jugando practíco mis actitudes matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUGANDO PRACTÍCO MIS ACTITUDES MATEMATICAS

RESPONSABLES:
SEGUNDO CESAR BURBANO QUETAMA
WHILLINTON ALFONSO CEBALLOS
JESUS ARIEL LOPEZ
OLIDIER ORTEGA

UNIVERSIDAD MARIANA
LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN MATEMATICAS
VI NTF SEDE LA HORMIGA
2009

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que las matemáticas han sido uno de los problemas en el ámbito educativo, se busca con estapropuesta darle un nuevo rumbo a la enseñanza de la misma, ilustrando e induciendo a nuestros estudiantes a la construcción del conocimiento a través de proyectos lúdicos en los cuales apliquen las nociones adquiridas durante los diversos niveles de enseñanza que brinda la Institución Educativa Rural El Cairo del Municipio Valle del Guamuez. La lúdica matemática es una herramienta necesaria en eldesarrollo pedagógico y cognitivo de un individuo, en el desarrollo del presente proyecto Se pretende buscar alternativas llamativas que lo motiven a descubrir sus actitudes y saberes matemáticos. Utilizando estrategias y metodologías innovadoras; mediante juegos lúdico-prácticos, así, el estudiante podrá mejorar y ampliar sus saberes previos.

Somos conscientes que con este proyecto no vamosa darle solución a el gran problema de la enseñanza de las matemáticas, pero sabemos que tenemos un gran camino por recorrer; con esta propuesta vamos avanzando con pasos cortos pero seguros, buscando que nuestra labor docente se haga más amena y que facilite el aprendizaje de nuestros estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Las Matemáticas han sido una de las áreas que presenta mayor dificultad en elaprendizaje en un gran porcentaje de los estudiantes, la mayoría de las ocasiones el docente cae en el error continuo de lo teórico, llegando a la rutina y creando en el estudiante el desinterés, la pereza y la desmotivación para un estudio productivo. Se considera pertinente por esta y muchas razones mas, presentar otras alternativas pedagógicas para permitir que este despierte, mediante trabajoslúdico- prácticos y creativos, una mente abierta para la motivación del estudio de las Matemáticas.

Por esta razón se orienta al estudiante para diseñar trabajos lúdicos, los cuales le permitan entender, aprender y asimilar con mayor facilidad los conocimientos matemáticos y así permitir que el estudiante con ánimo y entusiasmo tenga el deseo de conocer las Matemáticas haciéndolas agradables,esto con el fin de lograr resultados óptimos los cuales puedan ser aplicados en la vida diaria. El proceso servirá de ayuda y apoyo para que la labor pedagógica sea productiva y, a la vez, que motive al estudiante a interesarse por los conocimientos adquiridos.

OBJETIVO GENERAL

Inducir al estudiante a experimentar situaciones variadas, relacionando y valorando el que hacer matemático,desarrollando hábitos mentales, explorando y prediciendo de tal forma que adquiera confianza en si mismo y en su capacidad para la resolución de situaciones problema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

➢ Generar a través de la lúdica, confianza y seguridad en la enseñanza de las Matemáticas.

➢ Fomentar la creatividad del estudiante mediante la aplicación de nuevos métodos de enseñanzaMatemática.

➢ Propiciar ambientes agradables mediante la lúdica en la clase de Matemáticas.

➢ Proponer actividades en las cuales el estudiante tenga la oportunidad de desarrollar la aptitud Matemática.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

TANGRAM

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, yentonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba juego para mujeres y niños. Se cree que el chino «Bong Hack». Fue el inventor de este gran juego.
Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas,...
tracking img