Jugando a definir proyectos informáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUGANDO A DEFINIR PROYECTOS INFORMÁTICOS
M. ALIER, P. CASADO Departamento de LSI. UPC. Jordi Girona Salgado, 1-3 OMEGA–116 E-08034 Barcelona, España Este artículo explica una experiencia docente llevada a cabo en la asignatura Gestión de Sistemas de Información (GSI) en los estudios de Ingeniería técnica de gestión en la Facultad de Informática de Barcelona1 de la Universidad Politécnica deCataluña, y los proyectos de desarrollo Open Source que ello ha conllevado. Esta experiencia consiste en organizar una práctica de definición de proyectos en la que los estudiantes deben trabajar como en un juego de rol, escenificando en un entorno virtual las interacciones entre los miembros de un equipo de trabajo con un objetivo común: definir un proyecto.
Keywords e-learning, Moodle, roleplay,social constructivism

1. Introducción.
La asignatura “Gestión de sistemas de información”2 (GSI) es la última asignatura obligatoria de la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en el nuevo plan de estudios de septiembre del 2004. Uno de los temas más importantes del temario de GSI es la gestión de “proyectos de desarrollo de software de sistemas de información” o, másgenéricamente: “gestión proyectos informáticos”. La teoría sobre como gestionar proyectos informáticos se encuentra disponible en la bibliografía de la asignatura y se expone en las clases de teoría. Pero el conocimiento de esta teoría no capacita a un ingeniero para liderar proyectos. Hacen falta, además de conocimientos teóricos y experiencia en otros proyectos aunque no sea como responsable, habilidadesde comunicación y trabajo en grupo. Precisamente estas habilidades son las que empresarios y responsables de departamentos de informática consideran como más importantes para los futuros ingenieros en informática, incluso por delante de los conocimientos técnicos. Al diseñar esta asignatura priorizamos la necesidad de trabajar en las habilidades de comunicación y de trabajo en grupo y decidimosenfocar la realización de la práctica de la asignatura al trabajo de estos elementos. La práctica que realizan los estudiantes consiste en realizar un proyecto de definición de requerimientos de un proyecto informático, es decir realizar la primera fase de gestión de cualquier proyecto, informático o no.

Fig 1. Esquema de un proyecto de definición de SI. En líneas generales definir un proyectoconsiste en analizar un problema concreto en un entorno determinado y proponer una solución que deberá implementarse o no. La fase de definición es crítica en
1 2

http://www.fib.upc.edu El temario de GSI se encuentra en línea en http://www.fib.upc.edu/ca/Estudis/Assignatures/GSI.html.

todo proyecto, ya que los errores cometidos en esta etapa se arrastraran durante toda la duración del mismo.En el peor de los casos podemos encontrar-nos con un proyecto condenado al fracaso de antemano. Definir proyectos es una tarea multidisciplinar que deben realizar equipos de personas con distintos perfiles y conocimientos, dado que es virtualmente imposible que una sola persona conozca completamente el alcance del problema y tenga los conocimientos técnicos necesarios. Así pues la capacidad decomunicación y colaboración del equipo de trabajo son críticas en los proyectos de definición de requerimientos. Con este objetivo, hemos diseñado un ejercicio práctico (que bautizamos como “Juego de gestión de proyectos”) que permite simular la comunicación interna de un equipo de desarrollo de software, así como sus relaciones con otros equipos. Durante la duración de la práctica cada estudiantedeberá interpretar un rol, como por ejemplo: Cliente, jefe de proyecto, analista informático, técnico de sistemas, usuario final, responsable financiero, experto en seguridad… Mientras interpretan éstos roles, los estudiantes deben elaborar un “informe de definición” de un proyecto de desarrollo de sistemas de información, inventado y propuesto por ellos mismos. El espacio de trabajo es un...
tracking img