Jugaores con veto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS

Jugadores con veto en Venezuela

Realizado por:
Aguirre, Aaron CI 18.277.144

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
CARACAS, Febrero de 2010
1) División funcional del poder en Venezuela y cómo se limita ese poder con los 5poderes

La división del poder en Venezuela es diferente en cuanto a la división tradicional clásica de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Según la Constitución venezolana vigente, se reconocen 5 poderes públicos: El ejecutivo, el legislativo, el judicial, el ciudadano y el electoral. Cada uno de ellos es independiente, gozan de autonomía funcional y realizan sus funcionesconforme a lo permitido en la Constitución y las leyes.

El término de división de poderes es objeto de debate por la razón de que muchos consideran que el poder del Estado es único y que en verdad lo que se divide son las funciones de esos órganos públicos. Por lo que cada uno de los órganos no sólo se dedica a lo que la función establece, sino que en conjunto con los demás poderes funcionalesconforman un solo poder. De hecho, internacionalmente se reconoce a Venezuela como un Estado único y no por la división de sus órganos. Así se describe al Estado en los modelos de Allison. Allison que utiliza el concepto de Morgenthau y de Arnold Wolfers sobre la actuación del Estado y los fuciona. Para Morgenthau, la actuación del Estado va en torno a un líder, mientras que para Wolfers, laactuación del Estado es unitaria en cuanto a la toma de decisiones. Para Allison, el Estado-Nación es una instancia unitaria y racional donde la decisión final recae sobre el líder.
Los poderes funcionales pueden ser independientes en cuanto a la función dedicada y según lo permitido constitucionalmente, pero también tienen relaciones con los demás poderes. Cada poder funcional puede en cierta medidainfluir en la decisión de otro si lo considera inconstitucional y para esos casos existe un procedimiento legal.
En algunos países se le da mayor importancia al poder judicial para que sea intermediario entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, evitando el conflicto entre diferencias políticas de ambos poderes o también evitando el abuso de la mayoría absoluta en el parlamento conforme alo que exija el Presidente de la República.
En definitiva, el deber ser de los distintos poderes funcionales es el de velar el cumplimiento de la Constitución y seguir los procedimientos consagrados en ella cuando consideren que otro poder no lo esté cumpliendo.

2) Analizar la Constitución y cómo funciona ese poder de veto

La Constitución es la máxima ley que regula las funcionesde cada poder público y establece los derechos y deberes de los ciudadanos. Todos los poderes trabajan bajo el consentimiento de la Constitución.

Para que no exista un monopolio de decisión en el Estado, es decir, algún poder público con mayor autoridad en las decisiones de los otros poderes públicos, los distintos poderes funcionales públicos tienen constitucionalmente la potestad de aprobaro no las leyes o decretos conforme a lo establecido en la Constitución. La misma regula las funciones de cada uno de los poderes funcionales.
La comprobación de que las leyes sean constitucionales o no, depende de cómo se interpreten los artículos constitucionales. Generalmente cuando se crea una nueva Constitución o se reforman algunos artículos, se intenta que los mismos llenen vacios legalesy que su interpretación sea lo más comprensible y simple posible para evitar distintas interpretaciones.
El deber ser de la Constitución es servir de guía a los organismos públicos y a los ciudadanos para asegurar un equilibrio en el poder. En el Capítulo I de la garantía de la Constitución se establece la responsabilidad de los ciudadanos en custodiar el cumplimiento de la misma.
Artículo...
tracking img