Jugar En La Escuela ? La Ludoteca Como Elemento Mágico Para La Recreación.

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
UNERG
AREA DE POSTGRADO

ARTICULO DE PERIÖDICO
TRABAJO ESPECIAL GRADO. MAESTRIA EN EDUCACION.
MENCION INVESTIGACION EDUCATIVA
SEMINARIO III

JUGAR EN LA ESCUELA ?
La ludoteca como elemento mágico para la recreación.


Por : Teresa Schacher
Prof.. Alberto Torres
Fecha: Febrero 2008El juego es vida. Es anterior a la cultura. Ha sido abordado, estudiado, observado analizado y usado a lo largo de la historia, por muchos profesionales, científicos, historiadores, antropólogos desde distintas perspectivas del conocimiento debido a su poder de transformar, a su fuerza comunicacional. Se le ha definido desde diferentes ciencias como la psicología, la antropología, lasociología, las ciencias de la educación y también desde áreas como el arte, la salud, el medio ambiente y otros.

Para algunos es un medio para desarrollar las potencialidades del ser humano. Para otros, es una forma del conocer el mundo a través de la imitación, la creatividad, la imaginación, de su poder terapéutico, emancipador, por la libertad con que se pueden expresar los seres humanos, através de la subjetividad,. El juego es todo eso, Es la vida.

El interés por el juego es muy antiguo, Díaz (1980) plantea que Platón (filósofo griego que vivió entre el 427 y el 347 A.C.), con sorprendente precisión afirmaba en sus “Dialógos”, que “es verdadera educación, saber analizar el alma de un niño por medio del juego, con el fin de aprender a explicarse con amor aquello a loque después, con madura experiencia y habilidad dedicará su obra de adulto”.

El juego nace con el ser humano, es una actividad insustituible y universal en la infancia y cada niño y niña jugará de manera semejante e independientemente de la raza, color, religión, contexto o cultura, cambiando únicamente las formas aparentes, en las diferentes épocas de la evolución humana. Jugando elniño aprende muchas cosas sobre sí mismo y sobre los demás, a conocer el mundo que lo rodea, ayuda a desarrollar habilidades, intereses, aptitudes, se socializa, es una exigencia propia sin estimulación del medio ambiente o por otras formas exteriores es decir, el niño y la niña ponen el mismo esfuerzo en el juego que un adulto en su trabajo. Es una actividad instintiva unida a sus necesidadesbiopsicosociales. En la actividad lúdica, los niños y niñas participan de una experiencia del todo única. Es su principal actividad, a la que dedican más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, articulan conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra.

Con los problemas de la sociedad actual y eldevenir de la tecnología, los juegos de video, electrónicos, las computadoras, la falta de tiempo de los padres por la prisa del trabajo, la ausencia de parques infantiles adecuados o áreas recreativas que permitan el esparcimiento, la inseguridad, se han ido perdiendo en las memorias de las comunidades aquellos juegos de grupo, de los niños y las niñas en las calles y en las plazas, solo quedanen la voces adultas los recuerdos de esos milagros lúdicos.

Es por eso que deben rescatarse, recuperarse, no olvidar, la tradición de los juegos de cada comunidad como herencia cultural y que nutra el desarrollo integral de los niños y niñas, no solo como parte esencial de su crecimiento sino como aporte social para la adquisición de valores humanos.

Aquí es dondevolteamos hacia el entorno escolar, lugar diario de convivencia, de comunicación, de compartir sueños, secretos, compañías, los amigos, los aprendizajes, los espacios cotidianos, que se han convertido en patios y pasillos de carreras y gritos, de juegos olvidados. Es aquí donde se abre la puerta de lo mágico, de lo posible, de lo simple y sencillo, traer los juegos y los juguetes a la escuela, tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludoteca un oasis para jugar
  • La Recreacion Como Elemento Pedagogico
  • Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?
  • Hablar en la escuela para que y como
  • como hacer para que los elementos no se descompongan
  • La escuela como escenario para todos
  • La escuela como maquinaria para la educacion
  • la recreacion como medio para la reinsercion de excombatientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS