Jugar experimentar y aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jugar, experimentar y aprender Maria Arca

Cualquier tema puede ser tratado de un modo exploratorio, manipulativo, reflexivo, y a partir de el tratar de desarrollar sus estrategias personales.Para corresponder a las experiencias de los niños es necesario que los maestros estén en condiciones de moldear las personalidad e los niños en los aspectos: cognitivo, afectivos y de relación, asícomo desarrollar sus intereses, transformando las situaciones normales en situaciones de aprendizaje. El lenguaje y los conocimientos adultos pertenecen siempre a la vida del niño, pero la escuela parafacilitar este acceso, suele adoptar una simplificación que reduce la banalidad o a la incomprensión de aquel lenguaje y aquellos conocimientos.
Los interés de los niños se centran de una maneranatural en la vida cotidiana, en lo que le mismo hace y en lo que ocurre en su entorno. Y precisamente a través de las experiencias vividas, en la escuela pueden nacer procesos de exploración en losque se empieza a contemplar la realidad con una mirada atenta y curiosa. Así pues un mismo tema puede ser tratado de un modo exploratorio, manipulativo, reflexivo, constructivo, fantástico o realista;y a partir de el, puede el niño desarrollar sus estrategias de pensamiento que, periódicamente, has de irse adaptando al contexto y a los objetivos.
-Palabras y representaciones-
Uno de losprimeros pasos en la apropiación del conocimiento en aprender a hablar de las cosas: hablar contando historias, temporales, espaciales e incluso causales de todo aquello que se observa a lo largo deltiempo. Se aprende a decir como suceden las cosas mientas otras también suceden, y el educador sabe que, en estas ocasiones se esta trabajando con ideas temporales de continuidad y de duración.
Paradesarrollar adecuadamente experiencias, discursos y representaciones, el adulto ha de saber colocarse como intermediario entre los conocimientos del niño, los hechos que se ven en realidad y las...
tracking img