Jugar a morir

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
PROYECTO

Jugar a morir  es un espectáculo que conjuga teatro, danza, títeres, poesía, video y música concreta en un intento transdisciplinario por hablar del dolor indecible del suicida.  El dolor de no caber en el mundo, de no encontrar un sitio en el.
Tomamos, como contenedor, el texto dramático ALEJANDRA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS de Zaria Abreu, en el que se aborda el aterrador nivel deautoexigencia creativa de la poeta Alejandra Pizarnik y su decisión de suicidarse,  así como  la angustia existencial en la que transita también la Alicia de Carroll. (en tanto que el recorrido de este personaje marca una línea ideal para la especie de laberinto que fueron la vida y las relaciones personales de Alejandra)  El ser humano ante la estupefacción de su existencia.
La apuesta, de lapuesta en escena, es retomar parte de la poesía de Pizarnik, (aquella en la que no dejó lugar a dudas sobre esa inteligencia  que le permitía ver atrás del atrás del atrás, impidiéndole conformarse con nada y que le hacia sentirse inservible en este mundo), para transformarla  en acción viva que involucre al espectador en el hecho escénico y lo conmueva.
En esta pieza se utilizan dos tipos deconvenciones escénicas. Por un lado tenemos el multi-lenguaje en el que el las acciones se suceden en un mismo espacio escénico, donde prima el impacto y el riesgo de la transdisciplina y  por otro lado hay un acercamiento al lenguaje escénico convencional. Se introducen personajes, al tiempo que se recrean espacios de "realidad naturalista" en la escena  con visión frontal para el público Planteamos un viaje en el que transitaremos de una realidad-ficción a una ficción-fricción. Buscamos indagar sobre un posible casamiento entre el llamado "teatro tradicional" y un terreno absolutamente imaginario, metafórico y lleno de una esquizofrenia visual. Tal como  el contrapunto en la música.
 
Sobre el espacio :
A partir de la frase de la Pizarnik "El sueño si, pero con las cualidades de unteorema" y de su obsesión por la página en blanco (metáfora por excelencia del universo literario,) proponemos un espacio vacío, cuyos límites dan forma a la representación gráfica del teorema  de Pitágoras. Recubierto (piso y paredes) por múltiples capas de papel, telas y plásticos de color blanco que se despliegan en formas sugerentes y sobre las que se proyectan texturas, ambientes ó bien elementosconcretos en video, este espacio en blanco mutará en cuarto de aislamiento psiquiátrico, cuarto de juegos… hoja-lienzo abierto a todas las posibilidades de la obsesión alejandrina. Así mismo, de estas múltiples capas, los personajes desprenderán pequeños fragmentos que usarán como soporte del poema, de la carta, del diagnóstico ó como materia prima del pajarito en origami (que no deja de cantaraún cuando Alejandra-niña le ha cortado la cabeza) y del barquito de papel (que llevará a la joven Alejandra al desencanto de Paris).
Sobre el manejo de títeres y objetos:
Pizarnik siempre tuvo muñecas en su cuarto o en su departamento, como un símbolo siniestro de la infancia devastada por la muerte. Sus muñecas eran como restos o harapos del mundo inocente de la niñez… En esta puesta en escenaretomamos esas "autómatas carentes de toda ingenuidad" por medio de títeres-muñeco-objeto de diversos tamaños y tipos que, utilizando la técnica de proximidad y no ocultamiento con el manipulador-actor y enfocando el trabajo más desde el "qué quiero decir" que desde el truco, nos permita representar las otras voces de Pizarnick,  a sus otras "Alejandras", bajo una estética de lo "siniestro" endonde lo conocido, lo cotidiano, se trastoca y manifiesta su lado oculto, secreto y peligroso.
 
Sobre la música y el diseño sonoro
Basándonos en la Música concreta de John Cage;  la banda sonora partirá de cada objeto existente en el escenario creando una enorme partitura musical, que será generada en vivo por los actores: El sonido de una hoja al rasgarse combinado con el sonido de los pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de jugo de mora fermentado por medio de la centrifugación
  • Estabilidad de antocianinas en jugos pasteurizados de mora
  • jugar y jugarse
  • Jugar
  • jugar
  • a jugar
  • Jugo
  • jugos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS