jugason

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 Actualmente, no sólo es aceptada la apertura de la escuela hacia la familia, indispensable para posibilitar una comunicación constructiva entre ambos sistemas, sino que con la conversión en realizaciones prácticas del concepto de comunidad educativa, además se está intentando dar un paso adelante. Esta idea de comunidad supone la existencia de un sentimiento democrático de la educación queadmite como “cogestores” de esta comunidad, profesores, padres, alumnos y a la sociedad en la que todos interactúan. Es por ello que el Currículum de Educación Inicial (2000), señala entre sus finalidades “fortalecer a las familias y a las comunidades en sus capacidades para la organización y conducción de la acción educativa y para facilitar el desarrollo infantil dentro de un proceso de colaboraciónmutua”(p.11).
Es por ello, la necesidad de la escuela de fortalecer a las familias para que se integren al proceso educativo de sus hijos, que contribuyan al pleno desarrollo de niños y niñas, en todas sus áreas de formación a saber: cognoscitiva, social, emocional, psicomotora, lenguaje y física. Pero, antes de comenzar sobre lo que implica el desarrollo integral del niño en edad preescolar,es importante conceptualizar el término “familia”.
Tal como lo señala el texto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1987), “La familia puede definirse como una pareja casada u otro tipo de parientes adultos que cooperan en la vida económica y en la crianza de los hijos, la mayor parte de los cuales, o todos, usan una morada común”(p.32). Es decir la familia y los adherentescomo abuelos, tíos, sobrinos y tienen una misma residencia, ayudándose mutuamente con los gastos que representa la manutención del hogar.
Sin embargo, Blas (2001), en un artículo de Internet hace una objeción en cuanto a esta conceptualización como es “La familia no es la célula fundamental de la sociedad” (p.1). Por supuesto que la familia es importante en la educación de los niños en unasociedad, pero no es suficiente. En la familia se prepara para la vida en la sociedad, pero esta preparación hoy día es muy limitada para todo lo que la sociedad solicita de los mismos individuos.
Ahora bien, son importante las relaciones entre las familias y la escuela, para que se lleve a cabo una función formativa y de soporte a la competencia educativa de estas instituciones sociales y, al mismotiempo, para que los docentes sean más sensibles a la diversidad de contextos educativos familiares. En este sentido, Palau (2000), señala que:

Las relaciones entre la escuela y la familia deben servir para concretar el objetivo general y común de compartir la acción educativa, en una serie de ámbitos específicos, a saber: el conocimiento del niño; el establecimiento de criterios educativoscomunes, ofrecer modelos de intervención y de relación con los niños y ayudar a conocer la función educativa de la escuela.(p.134).


El conocimiento de la realidad de la diversidad de los niños en la escuela queda enormemente facilitado si existen buenas relaciones entre la familia y la escuela, mediante los cuales los docentes puedan obtener informaciones necesarias para ejercer eficazmentela acción educativa. Es por ello que el Normativo del Currículum de Educación Inicial (2000), señala en la dimensión socio-cultural del docente, la cual se vincula con el pilar de conocimiento “aprender a vivir juntos”, enfatizando que debe poseer:

…Una actitud comunicativa, abierta y asertiva que facilite las relaciones interpersonales con los niños, las niñas y los adultos significativosinvolucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se relacione con sentido de equidad y justifica social en la aceptación de la diversidad personal y socio-cultural del niño y su familia. ..(p.57).

De manera que el docente como agente mediador del proceso enseñanza/aprendizaje, debe poseer un perfil ético-profesional que le permita asumir su función para actuar en los ámbitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS