juglares vallenatos

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Debe llamársele Juglar vallenato a aquel músico nómada que llevaba de pueblo en pueblo noticias cantadas y que narraba los acontecimientos que ocurrían en otros lugares, precisamente por la falta demedios de comunicación, incluso de vías, por ello, lo natural era que se transportaran a lomo de burro o mulas; luego entonces, en la medida en que a mediados del siglo XX en nuestro medio esasdificultades se fueron superando, si bien en la actualidad nos quedan algunos vivos, estos ya no  ejercen por física sustracción de materia.
A los juglares vallenatos del siglo XIX y comienzos del XX seles identificaba precisamente por ser músicos bohemios,  a los cuales  se les encontraba en los pueblos donde hubiese fiestas y eran los que, a diferencia de los juglares europeos de la edad media,les  interpretaban los poemas a los trovadores por un valor determinado; los nuestros casi nunca cobraban por su actividad, pero vivían de las gratificaciones o propinas voluntarias que los parranderosles entregaban.
Los juglares vallenatos se remontan a 1840, año en que comienza a narrarse la cotidianidad de la provincia teniendo de respaldo un acordeón; a través de unos hombres que tenían magia enlos dedos, ritmo y compas en la voz y autenticidad en la composición. Hombres sinceros.
Las limitaciones geográficas de la zona no eran un impedimento para estos juglares que con su música no solocautivaban sino que cumplían una labor my importante y era ya no divulgar las composiciones de los reyes sino contar historias y noticias de la cotidianidad de otros pueblos de las cuales, de no haberexistido estos hombres, no se habrían conocido en aquella época.


Una característica más es que los juglares solían meter mano en los poemas del trovador, hasta el punto de que, al cabo, algunoscantos se hacían casi irreconocibles y corresponde hablar de una autoría final colectiva. Por añadidura, el trovador podía permanecer en su castillo o en su corte, pero era esencial a la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juglares
  • LOS JUGLARES
  • Juglare
  • Los juglares
  • Los juglares
  • juglares
  • juglares
  • Juglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS