Jugo de la yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO DE SOSTEN
El tejido de sostén comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostén se dividen en:
* Esclerénquima: crecimiento en grosor; conformado de células duras con abundante lignina y celulosa, son de dos clases.
* Estriada: dan resistencia por ejemplo las fibras esclerosas del coco.* Cúbica: células petreas que tienen el protoplasto completamente duro se han muerto son completamente indeformables; por ejemplo: (prunus persica), (prunus capuli).

* Colénquima: mantiene erguida la planta. Presente de preferencia en tejidos en vias de crecimiento, se caracteriza por la acumulación de celulosa y pectina en la pared celular, esta acumulación puede ser de tres formas.* Angular
* Laminar
* Lagunar
Formado por células alargadas y con pared primaria gruesa. Tiene capacidad para adaptarse al crecimiento del órgano en el que se encuentra, debido a que puede sufrir deformaciones plásticas. Esta característica se pierde cuando el tejido es viejo porque las paredes se lignifican, es decir, aparece lignina en las paredes, por eso pierden laelasticidad. Esta constituido por células vivas que conservan su totipotencialidad, y tienen cloroplastos activos.
Funciones:
* Se encarga de mantener o sustentar el órgano en el que se encuentra. El grosor de las paredes puede variar según los estímulos mecánicos externos. El engrosamiento de las paredes del colénquima comienza en los vértices del poliedro (6), que define la célula y avanza hacia elcentro de las células.
Posición en la planta:
* Regiones externas.
* Posición subepidérmica (frecuente).
* Tallos, peciolos y en pedúnculos.
* Alrededor de los nervios de las hojas.
* En raíces (poco frecuente).
Tipos de tejidos colenquimáticos:
* Angular: La pared no esta homogéneamente engrosada alrededor de toda la célula. Es mas gruesa en losvértices.
* Laminar: La pared esta mas homogéneamente engrosada alrededor de la célula. No hay espacios intercelulares.
* Lagunar: el engrosamiento es homogéneo alrededor de toda la célula. Sí hay espacios intercelulares (no se conoce el mecanismo por el cual la planta elige un tipo u otro de colénquima).

LA YUCA
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raícesreservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.
Su carácter den planta rústica, bajísimo costo deproducción, condiciones favorables en nuestro país para su producción en todo el año, cultivares de buena calidad son algunas bondades que deben tomarse en cuenta como alimento barato para el siglo.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Nombre científico: Manihot esculenta Crantz
Sinónimo: Manihot utilísima, Janipha manihot, Jatropha dulcis, Jatropha manihot, Manihot dulcis
Familia: EuforbiaceaeIMPORTANCIA DE LAS HOJAS
Es costumbre generalizada que antes de cosechar se eliminen las hojas arrojandolas al suelo. Estas hojas son fuente de proteína (5-8%) y secadas sirven para la producción de harinas con un simple molido; esta harina se emplea para los concentrados en la alimentación animal y para la dieta humana en países pobres donde escasean fuentes de proteína barata.
PRODUCCION NATURALCultivo con altísima tolerancia al estrés biótico (plagas, enfermedades), por ello más del 80% del hectareaje sembrado no requiere de agroquímicas para su control, la fertilización química en la costa es de niveles bajos (40-60-20), y en la selva, generalmente, se fertiliza haciendo uso de las épocas adecuadas de siembra y la realización de las labores culturales oportunas es la mejor manera de...
tracking img