Jugobe

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
La reciente carta encíclica de Benedicto XVI “Cáritas in Veritate” (La caridad en la verdad), ha despertado una gran polémica en los círculos intelectuales, políticos y eclesiástico. Algunos ven enla carta papal escrita ex cátedra, por ende infalible, una excesiva concesión a la filosofía marxista, otros ven en ella el más fino humanismo por los más necesitados y sobre todo una rubrica oportunaa la doctrina social de la Iglesia Romana. Una doctrina social tardía en una Rerum Novarum contestataria a un marxismo en sus inicios.

Para contestar el por qué de las múltiples interpretaciones dela carta papal se hace necesario hacer un análisis estructural del texto de Benedicto XVI, el cual cuenta con tan sólo 58 páginas. Una herramienta útil que nos permite este tipo de análisis es el quelos psicólogos lingüistas llaman “frecuencia léxica”. Esta frecuencia se da en todo texto de dos formas, una desde el punto de vista posicional, donde se analiza la frecuencia de la posición de lasílaba estudiada y la otra de frecuencia silábica total que analiza la frecuencia del léxico independiente de su posición.

En el caso de “Cáritas in Veritate”, la palabra “verdad” y sus derivadosverdadero o verdades, aparecen 190 veces y la palabra “caridad” 96 veces, aunque ésta se complementa con la palabra “amor”, que aparece 63 veces. Una interpretación aligerada vería el documento con“anemia” de fe por la escasa aparición de la palabra, pues solo aparece 23 veces. Lo correcto es verla relacionada y nutrida a la palabra “verdad” por la intercambiabilidad y complementariedad conceptual quemaneja el pontífice. La palabra “social” después de “verdad” es la que con más frecuencia se expone en el texto, (146 veces) y la palabra relacionada con la preocupación papal de lo social, “pobreza”o “pobre” es mencionada 55 veces. La palabra “globalización” se menciona 31 veces y sobre todo en forma variada entre lo crítico y lo correccional con adjetivación florida. Sorprende en vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS