jugos gastricos

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Jugo gástrico

El jugo gástrico es un líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago.

Esquema para identificar la mucosa delestómago.
Funcional mente, podemos decir que el jugo gástrico es un ácido muy fuerte que se encuentra en el estómago y que sirve para eliminar la parte de los alimentos que es útil; es decir,aquella parte que no puede ser transformada en energía para el cuerpo.
El jugo gástrico contiene:
1) Agua
2) Ácido clorhídrico
3) Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.
La secreción dejugo gástrico la inicia normalmente elcerebro que envía un mensaje al estómago a través del nervio vago.
La pequeña cantidad de flujo de jugo gástrico que esto produce, estimula el estómago que produceuna hormona, la gastrina. La hormona ingresa a la corriente sanguínea; cuando regresa al estómago con la sangre arterial, estimula la producción de grandes cantidades de jugo gástrico sumamente ácido(la histamina también tiene este efecto).

En el estómago, la renina cuaja la leche.
Su función es actuar principalmente sobre la digestión de las proteínas, por el efecto de las enzimas pepsinay renina, para favorecer la absorción de los nutrientes en el intestino delgado. Las células parietales producen ácido clorhídrico (HCl) que activa a la enzima alucinógeno que posteriormente setransforma en pepsina.
Por la presencia del ácido clorhídrico el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en unidades máspequeñas.
La pepsina degrada las proteínas en subunidades menores; otras enzimas digestivas importantes son la tripsina y la quimotripsina.
La renina (también conocida como fermento del cuajo)transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína (cuajo) soluble para la acción de la pepsina. Esto es necesario para mantenerla en el estómago el tiempo adecuado para que la pepsina actúe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jugo gastrico
  • Jugo gastrico
  • jugos gastricos
  • jugo gastrico
  • Accion de los jugos gästricos sobre los alimentos
  • Jugos gastricos
  • Jugo gastrico
  • Que Contiene El Jugo Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS