Juguete rabioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de “JUGUETE RABIOSO”, Roberto Arlt

La novela, “juguete rabioso” de Arlt, está narrado en cuatro episodios. Esta, cuenta la lucha de un adolescente (Silvio Astier) por escapar de lamiseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza. Estas problemáticas son las causas de la imposibilidad de ascender yconcretar sus sueños, por lo que lo conducen a robar y a adquirir cierta envidia por aquellos que poseen todo. El personaje, verá no sólo el fracaso de sus metas, sino que dolida su vida.
Por otro ladoel libro muestra una relación entre el personaje con la vida urbana, ya que observamos, la manifestación de la ciudad hacia Silvio, donde cuenta las andanzas por lugares bonaerenses y el hecho deque lo expulsa de un lado a otro y lo degenera. Por lo tanto, muestra una realidad que se ve día a día, no sólo en aquella época sino que hasta en la actualidad, es decir que cuenta otro lado de lasociedad, en el que muchos no están enterados o que ni pretenden verlo. Pero, además, en la parte final de la novela, muestra una apología de la traición, delatando el robo que plantea hacer su mejoramigo. La única vez que no falla en sus intenciones, falla como ser humano. Esta vez se muestra honesto por un lado y traidor por el otro. Pero esto es justamente lo que pasa cuando nos vemos presionadospor querer buscar un lugar en el mundo, no sabemos que escoger para poder mejorar, y cuando elegimos, nos damos cuenta de que nunca vamos a estar conformes y que siempre vamos a querer más, sinimportar el daño que ocasionemos a otros, e inclusive a nosotros mismos.
Si hablamos más acerca del personaje podemos decir que, trata de conquistar el paraíso de la abundancia sin obtener más quetropiezos de una sociedad cruel, repleta de personajes patéticos y desesperados, que Silvio soporta con aires de resignación y con tonos masoquistas. Pero en conclusión, toma conciencia de que nunca...
tracking img