Juguete solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coche solar

I.E.S. Cañada Real .Valmojado(Toledo)

3er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS
MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Modelo informe-resumen

Proyecto: Coche solar Tutor/a: Mª Cristina Pardo Pecos Centro: IES Cañada Real Curso: 4º ESO Localidad y Provincia: Valmojado (Toledo)

Fotografía del equipo

Página 1

Coche solar

I.E.S. Cañada Real.Valmojado(Toledo)

DATOS COORDINACIÓN PROYECTO Nombre y Apellidos: Mª Cristina Pardo Pecos Centro de destino: IES Cañada Real. Valmojado (Toledo) ABSTRAT Dada la problemática energética actual asociada al consumo de los combustibles fósiles nos hemos propuesto desarrollar un coche que funcione con energía solar, retroceda automáticamente al encontrar un obstáculo en su camino y pueda circular por una zonade sombra. Para ello hemos diseñado un circuito formado por un conmutador activado por un sistema mecánico que se pone en marcha cuando el coche choca contra un objeto, y por otro lado hemos añadido un sistema de acumulación de energía formado básicamente por un condensador. A pesar de las dificultades encontradas –dependencia de las condiciones meteorológicas o el escaso voltaje proporcionado porel panel solar-, el coche solar construido funciona satisfactoriamente, pero circula con dificultad en una zona de sombra según la energía acumulada en el condensador. Para mejorar el coche se han propuesto, entre otros, cambios como la reducción de la masa de los componentes del coche, la instalación del panel con una inclinación (40º) o el diseño de un sistema de acumulación de energíaalternativo. Due to the present energetic problems related to the use of fossil fuel, we have proposed to develop a car that goes with solar energy, moves back automatically when it finds an obstacle in its way and can circulate by a shadow zone. So we have design a circuit with a switch that is activated by a mechanic system which starts to work when the car crash with an object, and on the other hand wehave included a store system of energy composed basically of a condenser. In spite of the difficulties we have found – meteorological conditions dependency or the scarce voltage obtained from the solar panel-, the car built functions quite well, but it circulates with some difficulty by a shadow zone depending on the energy stored in the condenser. So in order to improve the functions of the carwe have proposed some changes, for example to reduce the mass of the elements of the car, to set up the solar panel inclined (40º) or to design other store system of energy.

Página 2

Coche solar

I.E.S. Cañada Real .Valmojado(Toledo)

INTRODUCCIÓN Actualmente el 80% de la energía consumida en los países industrializados procede de los combustibles fósiles –petróleo, gas natural, carbón-a pesar de los problemas medioambientales que genera su consumo (lluvia ácida, efecto invernadero, mareas negras,…) y de la inestabilidad económica asociada a la dependencia de los países productores de estos recursos. Además se calcula que estas fuentes de energía se agotarán en un plazo máximo de 50 años. En cambio el Sol es una fuente de energía limpia, gratuita, “ilimitada” y sin fronteras,por todos estos motivos pensamos que se debe desarrollar la tecnología asociada al aprovechamiento de la energía solar. En concreto y dado que el sector del transporte utiliza fundamentalmente el petróleo como fuente de energía y representa un consumo entre 30% y 40% de toda la energía generada, nos hemos propuesto fabricar un coche que funcione con la energía producida por placas solares, con unsistema automático de retroceso al chocar contra un obstáculo y un circuito acumulador de energía para que pueda circular en la sombra. También hemos analizado el efecto del color de la luz en la producción de electricidad por las placas solares, la influencia de la inclinación de las placas sobre la superficie horizontal, y la posibilidad de aplicación del prototipo a un modelo de coche real de...
tracking img