Juguete

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Marco Teórico.-
El juego como método de enseñanza es muy antiguo ya que en la comunidad primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se transmitían e generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil losprocedimientos de las actividades de la vida cotidiana.
El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los participantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.
El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en losestudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación. Propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Objetivo.- Fomentar, estimular y reafirmar aspectos psicosociales para que el infante tenga presente un actuar y una claridad que le permita convivir de maneraadecuada en su grupo social y familiar.
El contexto al que va dirigido este juguete es uno donde el niño en infancia temprana tenga ya un desarrollo del yo y conocimiento de lo que es genero tanto como propio y como el de los demás. Donde, sea cual sea la cultura donde ha crecido se pueda observa las formas de disciplina, tipos de crianza, tipificaciones de genero de parte de lo padres, y juegos quese le han enseñado o ha aprendido a partir de observaciones.
En este juego se trabajaron diferentes categorías de acuerdo al desarrollo psicosocial del niño(a) donde se busco la autodefinición que de acuerdo a Rice (1997) es conforme los niños empiezan a desarrollar una conciencia real, también empiezan a definirse a sí mismos, a desarrollar el concepto de sí mismo, a desarrollar una identidad.Para los 3 años de edad, las características personales están definidas en términos infantiles y usualmente son positivas y exageradas.
Se habla del yo ideal el cual para Lagache (1958) sirve de soporte para la identificación heroica con los grandes personajes de la historia, la vida contemporánea entre otros “héroes” que aparecen en medios, en la vida cotidiana etc (Galimberti 2002).
Otracategoría del desarrollo psicosocial utilizado en el juguete es los roles de genero, donde un rol se refiere a un conjunto de acciones determinadas, es decir, las conductas que esperamos de aquellos que ocupan una posición social particular. Un conjunto de normas definen nuestros roles de genero de la cultura, es decir, muestras expectativas respecto de cómo se comportan los hombres y las mujeres(Myers y Sigaloff 2005). La identidad de genero Coon (2005) menciona que es el sentido personal y privado de ser hombre o mujer y es algo que se aprende. Dice que la socialización del rol sexual refleja las presiones sutiles de padres, de compañeros y de las fuerzas culturales que impulsan a los niños a comportarse como hombres y a las niñas como mujeres.
Ruiz (2006) hizo una investigación donde suobjetivo fue analizar cuantitativamente, distintas características de la programación y la publicidad dirigidas al público infantil en referencia a la posible transmisión de imágenes y estereotipos de género. Y menciona que los medios sugieren, proponen y transcriben modelos, valores e ideales susceptibles de imponerse con tanta mayor fuerza y persuasión. Así se destaca que lo medios decomunicación juegan un papel importante en los procesos de construcción y difusión de las imágenes, identidades y relaciones de género. Sus resultados arrojaron que los protagonistas en comerciales etc, destaca la presencia de programación con protagonistas exclusivamente femeninas, en torno a un 10% del total; mientras que la programación con protagonistas únicamente masculinos llega a representar el 34%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguetes
  • juguetes
  • juguetes
  • juguetes
  • Juguetes
  • juguete
  • los juguete
  • Los juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS