Juguetes de tehuantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO
PROCESOS ALIMENTARIOS
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
ENSAYO
JUGUETES DE TEHUANTEPEC
CARLA JESÚS DOMÍNGUEZ PÉREZ
MAESTRA: MARÍA FÁTIMA GARCÍA LÓPEZ
SANTA ANA XALMIMILULCO, HUEJOTZINGO, PUEBLA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Oaxaca, de lo que he sabido es el estado que tiene mayor numero de lenguas indígenas de México hasta el grado de que fray francisco deBurgoa la llamara nueva babel, al verse entre lenguas tan diversas. nada novedoso que ahí ocurra la mas diversa manifestación de artesanías populares : sarapes , enaguas, huipiles, ceñidores, joyas de oro y plata, vajillas de barro vidriado, cuchillos y machetes grabados, campanitas de barro que suena a plata , que todas estas artesanías le dieron idea a Ramón López Velarde el verso que ahorarecordamos –mixteca es sinónimo de artífice- no puede evitar hasta cuando hace cosas útiles poner en la obra una suerte de temblor, pareja a toda creación artística ; y hace que las cosas que salen de sus manos, al paso que sirven a sus fines diarios , pasajeros, contengan un elemento de pertenencia y belleza.
Un día de tianguis en  la ciudad de Oaxaca, es una exhibición de la mas amplia variedad detrajes, adornos y objetos para comprar y vender y que se anuncia el ingenio, la habilidad y el deleite que el indio parece poner en factura de sus juguetes de vida pasajera, por naturaleza.
Sin embargo hay una región de Oaxaca en que las artesanías populares tienen escasa manifestación: la del istmo de Tehuantepec, famosa por otras circunstancias. Aparte el bordado de la vestimenta femenina en quela bordadoras inventa flores y hojas que la naturaleza todavía no imita, trabajos de collares en oro, alguno tejidos así como algunas muestras de alfarería: tinajas y tinajeras pintadas, coladeras, cantaros y ollas que a la vez son adornos vistosos, lo típico de los adornos de istmo son los juguetes que se venden en los mercados en los últimos y los primero días de cada año. De esto justamentequiero hablar.
En el mercado Juchitán y en el de Tehuantepec, la mañana del año nuevo, se venden unos juguetes hechos de barro, de diversas formas y tamaños. En el zapoteco de Tehuantepec, que suele ser mas puro, se llama a los que tienen figura humana tonka que quiere decir “muñecas de barro”. Al lado de estas figuras, se venden las que tienen forma animal: principalmente caballos montados conextraños jinetes.
¿Por que venden estos juguetes solo en año nuevo? No lo se exactamente, aunque ello no fuese si antes de que los conquistadores españoles no quitaran la tierra. Una renovación de los dioses domésticos, de los dioses indios, esto pudo ser en un ayer remoto esta costumbre de adquirir figuras de barro en alguna época del año zapoteca. Los misioneros, con razón considerados como losverdaderos conquistadores de México, no hicieron otra cosa con las fiestas y los ritos indígenas que mover sus fechas, cubrirlos con en ropaje cristiana; en suma, dar a las costumbres un nuevo sentido.
Pero, en el, fondo, los indios siguieron adorando a sus ídolos, rezando en lengua india, sacrificando de manera antigua. De no ser así no pudiera uno explicarse que al lado de san Vicente deFerrer, patrón de Tehuantepec, estuvieran en los altares muñecos de barro pintados con llamativos colores.
Estas figuras, que ahora son juguetes, están en mayoría el tabú, el amuleto, el fetiche.
En todos los pueblos primitivos, el muñeco, es decir el juguete, eso que no tubo en sus orígenes un fin útil, corrió suerte igual: se convirtió en tabú, amuleto, fetiche. Yo he sabido que en el museo de lasociedad hispana en nueva york , figuras idénticas a estas que se venden en el istmo la mañana del año nuevo, que no eran juguetes sino dioses en algunos pueblos indígenas del ecuador.
Pero hay algo más. Creían los antiguos zapotecas que el hombre, al nacer, ligaba subida a la de un ser: un ave, un pez, una alimaña cualquiera, a la que llamaban genda. Una vez que el hechicero determinara el...
tracking img