Juguetes opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FENAQUISTISCOPIO

Del griego espectador ilusorio, juguete óptico inventado en 1832 por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau (Bélgica) para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.

La persistencia de la visión es la capacidad teórica del ojo (o la retina) de guardar la última imagen que le llega, haciendo que un objeto sea percibido incluso cuando ya no esté.

Consiste envarios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeroscineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.
Para ver cómo cobran vida los personajes dibujados en el disco hay que hacerlo girar frente a un espejo, mientras se observa por una de las ranuras.
2. EL ZOOTROPO

Es una máquina creada en 1834 por el inglés William George Horner.
Consiste en un tambor giratorio con varias rendijas. Dentro del tambor se coloca unatira con imágenes fijas que forman una secuencia en horizontal, y al hacer girar el tambor, miramos por las rendijas y tenemos la sensación de que las imágenes se encadenan y se mueven. Esto ocurre por el efecto óptico de persistencia retiniana, que consiste en que si miramos algo muy iluminado se mantiene en nuestra retina unos instantes. En el caso del zootropo, las imágenes que vemos a través delas pequeñas rendijas tienen más luz y se transforman en fotogramas separados visualmente por la pared del tambor de la máquina. Al hacerlo girar rápidamente, los fotogramas encadenan y producen una pequeña secuencia en movimiento.
Este invento es uno de los antecedentes del cine y, ante todo, de los dibujos animado que podemos ver hoy en día.

3. PRAXINOSCOPIO

En 1877, el francés ÉmileReynaud (Francia), presentó un Zoótropo perfeccionado (para hacer más flexible el movimiento aparente de las figuras), al que denominó Praxinoscopio. Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo y esta mejora en la calidad de la imagen se tradujo en una inmediata popularidad.

Este juguete científico conimágenes animadas nos hace creer que vemos imágenes en movimiento. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.

4. TEATRO ÓPTICO

Mas adelante desarrollo nuevos suplementos para el aparato: Adhirió al Praxinoscopio una caja de madera que contenía unescenario desmontable y una pequeña abertura cubierta con un vidrio diseñado para ver la animación, cuando la tapa se levantaba y se hacia girar el cilindro, las imágenes reflejadas en el prisma de espejos, parecía moverse del otro lado del escenario, dando una función teatral en miniatura, Reynaud lo llamo "Teatro Praxinoscopico" (teatro óptico) en la época de 1880.

El Teatro Praxinoscópico llegóa ser muy popular. Seguramente debido a que superó el movimiento de una figura dibujada, convirtiéndola en una propuesta visual completa y planificada, a la que se agregó un breve argumento y una banda sonora ordenada que incluía música (compuesta por él mismo) y música que combinaba con la imagen.
Después, con la incorporación de los conocimientos químicos a esos artilugios mecánicos, seconsolidarían las técnicas de la fotografía.

5. EL KINETOSCOPIO O QUINETOSCOPIO

Fue inventado por Thomas Edison, William K. y Laurie Dickson en Estados Unidos, está considerado como la primera máquina de cine. Era ya utilizada a principios de la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones.

El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de...
tracking img