Juguetes por edades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de Juguetes por edades |
Enviado por: Admin el Lunes, 09 de Enero de 2006 - 05:25 PM CST |
|
Guía de juguetes por edades

Como se ha comentado anteriormente, los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades del niño. Si además quieres estimular un área en concreto como el movimiento, el lenguaje, la creatividad o la memoria, debes tener en cuenta qué objetivostrabaja el juguete.

A continuación encontrarás un listado de juguetes clasificado por edades. Excepto en el primer año de vida, donde se ha dividido el listado en dos períodos de 6 meses, el resto de la clasificación engloba un año completo.

Con esta lista, se ha intentado abarcar todo tipo de juguetes: de distintos precios, que trabajen distintas áreas, de juego individual, compartido, deactividad, de mesa, etc. La selección de los mismos depende de los intereses de tu hijo, del tipo de juguetes que ya tenga y de lo que pretendas incentivar.

Para facilitar la búsqueda se ha seguido un criterio para situar los juguetes; por ello, al principio del listado de todas las edades, aparecerán siempre los juguetes que requieren movimientos bien con todo el cuerpo bien con las manos. Acontinuación, aparecen los juguetes más tranquilos y de juego individual. Los juguetes con los que el niño no puede jugar sólo y que además fomentan determinados aspectos de manera lúdica aparecerán al final de las listas.

La clasificación es orientativa, por ello observarás que en ocasiones aparecen los mismos juguetes en diferentes edades; el niño no responde de forma fija a las divisionespor edades y además, los mismos juguetes cumplen distintos objetivos conforme van creciendo. El juguete es el mismo, pero el uso que le da el niño se ha modificado.

Listado de juguetes

Desde el nacimiento hasta los 6 meses:

Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño coge y manipula todos estosjuguetes.Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar

Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocenel mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.

Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son:

Sonajeros, manoplas y calcetines con sonido.
Carruseles musicales.
Peluches con sonido.
Móviles de cuna.
Mordedores.
Muñecos de goma.
Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla depaseo.

De los 6 a los 12 meses:

El niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores.

Los juguetes más adaptados a sus necesidades serían:

Andadores.
Pequeño gimnasio de actividades.
Alfombra de actividades.
Pelotassonoras o luminosas.
Pelotas pequeñas blandas.
Tentetiesos.
Pequeños columpios para sujetar en las puertas.
Peonzas grandes.
Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces...
Juguetes de plástico para la hora del baño.
Muñecas de trapo.
Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también paraapilarse, o pirámides de anillas).

De los 12 meses a los 2 años:

Correpasillos.
Arrastres.
Tableros de actividades.
Pelotas.
Pequeñas sillitas.
Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.
Juguetes para encajar figuras.
Cubos y palas.
Juguetes para el baño.
Platos y cucharas de plástico.
Teléfono de juguete.
Coches, camiones, etc.
Muñecos y...
tracking img