Juhbg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Dentro de la psicología existen dos campos principales que son esenciales para el entendimiento y práctica del aprendizaje. Uno de ellos desarrollado por el famoso psicólogo Skinner (Feldman, 2009) es el condicionamiento operante. El cual defiende la noción de que el aprendizaje se da principalmente por una relación directa entre un reforzador y castigo. Asi como se puede utilizar estetipo de aprendizaje en animales, también es aplicable para humanos, ya que su meta es desarrollar y perfeccionar nuevas conductas. Dentro del condicionamiento operante, existen ciertas conductas voluntarias y estas a la vez producen consecuencias que influencian en el aprendizaje. Es decir, que con consecuencias agradables la conducta se refuerza y aumenta y al contrario, con una consecuenciadesagradable se disminuye o elimina una conducta no deseada. Es con este método de enseñanza con el cual se decidió entrenar a Lola, una pequeña cachorra shitzu de cuatro meses. De esta manera cumpliendo el objetivo de enseñar tres trucos al animal, como sentarse subir y bajar la rampa y saltar un obstáculo, logre dominarlos. Al final del trabajo se produjeron resultados favorables.

IntroducciónEl aprendizaje ayuda a la adaptación al medio, un cambio relativamente permanente en la conducta se basa en la práctica y experiencia (Feldman, 166). No solo puede ser aplicado a seres humanos sino también a seres vivos en general como animales, pues constan con una estructura cerebral similar lo cual les permite tomar un conocimiento nuevo y transformarlo en uno aprendido. El condicionamientooperante puede ser utilizado como medio para el aprendizaje el cual necesita de factores complementarios tales como: el reforzador y el castigo. Mientras que el condicionamiento clásico utiliza estimulo y respuesta.
El condicionamiento operante “fortalece o debilita una respuesta voluntaria dependiendo de sus consecuencias tanto favorables como desfavorables” (Feldman, 2009). Se inició en añospasados con Thorndike; seguido por Skinner quien realizó diferentes experimentos con animales para comprobar su teoría siguiendo paso a paso los diferentes procesos que se llevaron a cabo hasta obtener un aprendizaje eficaz. Uno de sus más conocidos experimentos fue “La Caja de Skinner”, era un proceso en el cual puso una rata de laboratorio dentro de una caja, que tenía una palanca que debíaser presionada para obtener alimento. Debido a la necesidad de la rata para conseguir dicho alimento, con el tiempo aprendió el mecanismo para conseguirlo presionando la palanca (Memecio, 2006). Así mismo ocurre con el comportamiento de los perros, ya que ellos aprenden que si realizan la conducta deseado por su amo recibirán una recompensa (cariños). Sin embargo durante el aprendizaje es primordialdejar en claro al animal quien es el jefe, pues en su entorno natural existe la presencia del macho alpha, el cual maneja y dirige al grupo. Esto puede causar conflictos al momento de entrenar al perro si no se establece disciplina (Dávila 2010).
Uno de los conceptos centrales del condicionamiento operante es el reforzamiento, proceso en el que el estímulo dado incrementa la probabilidad de queocurra de nuevo (Feldman, 2009). En este caso dar un cariño o un par de palmadas son reforzadores que influyen en el comportamiento del perro. Se tiene un pensamiento erróneo al momento de utilizar reforzadores para obtener un adiestramiento, pues no es necesario complacer al animal con galletas o comida, para que se obtengan resultados, con una caricia o halago es suficiente, siempre y cuando elperro esté acostumbrado a ese tipo de recompensa. Existen dos categorías para clasificar los reforzadores; primario o secundario y positivo o negativo. En este caso el reforzador primario es el que satisface las necesidades biológicas y funciona en forma natural, por ejemplo si Lola (perro) tiene hambre se puede utilizar esta necesidad como medio para obtener una mejor conducta, si condicionamos...
tracking img