Juhhgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los elementos del contrato de trabajo, clases de contratos y en qué consiste el período de Prueba, la jornada laboral y la suspensión del contrato y qué tipo de prestaciones sociales se originan con el contrato de trabajo de acuerdo a sus clases.?

 LOS ELEMENTOS GENERALES.-
Los elementos generales son aquellos que deben estar presentes en todo tipo de contrato cualquiera sea sunaturaleza, pues, su ausencia origina la invalidez del mismo. Según la doctrina estos elementos son: el vínculo, el objeto y la forma.
* A) EL VÍNCULO.-
Es la relación que une al trabajador y al empleador para alcanzar el objeto del contrato, está constituido por la capacidad y el consentimiento.
1. - LA CAPACIDAD. - Es un atributo de la personalidad consistente en la aptitud para ser sujetode derechos y obligaciones.
De acuerdo con el artículo 42º del Código Civil tienen plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles las personas que hayan cumplido dieciocho años de edad, salvo el caso de personas absolutamente o relativamente incapaces.
Para efectos laborales el concepto de capacidad es más amplio, pues, está referido a la aptitud física y mental para ejecutar determinadostrabajos.
Así tenemos que incluso los adolescentes que carecen de plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, pueden tener capacidad laboral, siempre que se respete las edades mínimas para el trabajo exigidas por la ley.
El artículo 51º del Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por Ley Nº27337 del 02 de agosto de 2000, establece que las edades mínimas para el trabajo son lassiguientes:
* Para labores agrícolas no industriales: quince (15) años.
* Para labores industriales, comerciales o mineras: dieciséis (16) años.
* Para labores de pesca industrial: diecisiete (17) años.
* Para otras modalidades de trabajo: doce (12) años.
Sin embargo, no sólo es necesario que el adolescente cuente con la edad mínima para el trabajo, sino que el artículo 52º del Códigoantes mencionado, exige que deba contar con la autorización respectiva la que se sujeta a las reglas siguientes:
* El Sector Trabajo otorgará autorización para trabajos por cuenta ajena o que se presten en relación de dependencia.
* Los Municipios distritales o provinciales otorgarán autorización para trabajos por cuenta propia o que se realicen en forma independiente y dentro de sujurisdicción.
2. - EL CONSENTIMIENTO.
En la celebración del contrato de trabajo, el consentimiento está dado por la oferta de trabajo que hace el empleador y por la aceptación de la misma que efectúa el trabajador, es la manifestación expresa o tácita de la voluntad de obligarse asumida por las partes.
El contrato de trabajo, como cualquier otro acto jurídico exige el libre consentimiento de laspartes para formarse, pues, si se encontrase afectado por algún vicio de la voluntad (error, dolo, violencia o intimidación) resultaría anulable, conforme al artículo 221º inciso 2) del Código Civil.
El consentimiento presenta dos esferas, una interna, representada por la voluntad de las partes que coinciden en celebrar el contrato, y otra externa, consistente en la manifestación de voluntad por lacual se expresa ese consentimiento.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 141º del Código Civil modificado por el artículo 1º de la Ley Nº27291 tenemos que "La manifestación de voluntad puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita, a través de cualquier medio directo, manual, mecánico, electrónico u otro análogo. Es tácita cuando la voluntad se infiereindubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia.
No puede considerarse que existe manifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario".
Debemos resaltar que tratándose del contrato de trabajo, el acuerdo expreso o tácito de las partes determina su nacimiento.
Existirá acuerdo...
tracking img