Juiciio Ejecutivo

Páginas: 28 (6848 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
DEFINICION DE JUICIO EJECUTIVO

El autor VELOSO CASTRO, define el juicio ejecutivo como: «el procedimiento contencioso especial, por cuyo medio una parte persigue el cumplimiento total o parcial de ciertas obligaciones fehacientes declaradas que la otra no realizó en su oportunidad».
El Argentino MÁXIMO CASTRO, dice: «Juicio Ejecutivo es el procedimiento sumario en el cual se persigue, porembargo y venta de los bienes del deudor, el cobro de un crédito en dinero que resulta plenamente justificado del título mismo».
El chileno RISOPATRON, dice: «es un modo de proceder breve y sumario para llevar a efecto una obligación que consta de una manera tal que la ley no puede ponerla en duda». Según podemos observar de las definiciones transcritas, la generalidad de los autores está de acuerdoen que el juicio ejecutivo es un PROCEDIMIENTO SUMARIO, por el que se reclaman obligaciones de cuya existencia no se puede dudar y que no están sujetas a modalidad alguna para su cumplimiento.
Finalmente el español MANRESA Y NAVARRO, DICE: «Entiéndase por juicio ejecutivo el procedimiento que se emplea a instancia de un acreedor contra su deudor moroso para exigirle breve y sumariamente el pagode la cantidad líquida que le debe, de plazo vencido y en virtud de documento indubitado».
Esta última definición está más acorde con nuestra realidad jurídica desde luego que reúne los requisitos o elementos que tanto la doctrina como jurisprudencia han consagrado para la procedencia del juicio ejecutivo.
Estos elementos son CINCO, a saber:
a) Deudor cierto.
b) Acreedor cierto.
c) Deudacierta líquida, exigible.
d) Mora del deudor y
e) Documento indubitado o Título ejecutivo.

CARACTERISTICAS:
13. PROCESOS DE EJECUCIÓN
Area Adjetiva Privada
Derecho Procesal Civil
Página No. 257
e.4) Obra nueva o peligrosa
Para Ossorio, es la pretensión procesal en cuya virtud el poseedor o tenedor de un inmueble que es turbado en su posesión o tenencia por una obra nueva o una obravieja que se ha convertido en peligrosa, que afectare ese bien, reclama que la obra se suspenda durante la tramitación del proceso y se ordene destruir en la sentencia.
Procede cuando la obra nueva o sin serlo, pudiera causar daño. Cuando el daño es público, la acción es popular. El objeto es la suspensión definitiva o la demolición de la obra. El daño puede provenir también de árboles oconstrucciones.
El Código Procesal Civil y Mercantil concede acción popular cuando la obra causa un daño publico, pero si perjudica a un particular, solo a éste le corresponde tal legitimación.
El juez, cuando lo estime, puede ordenar la suspensión de la obra, permitiendo que se lleven a cabo las obras absolutamente indispensables para la conservación de lo edificado. Contra lo resuelto porel juez no cabe recurso alguno.
En el caso de que la obra fuere peligrosa, el juez dictará en el acto las medidas de seguridad que juzgare necesarias o el derribo de la obra, construcción o árbol sin ulterior recurso.
a) Naturaleza y notas distintivas


La naturaleza de este tipo de procesos es eminentemente de índole procesal. La doctrina

Generalmente los divide en dos:

a)Procesos de Ejecución de dación, los cuales consisten en dar una cosa o cierta
Cantidad de dinero;

b) Procesos de Ejecución de Transformación, los buscan como fin un hacer o deshacer
(No hacer) forzoso, cuyo incumplimiento conlleva consecuencias jurídicas.
Las legislaciones más modernas prefieren sostener otra clasificación de los Procesos de Ejecución:


Ejecución Expropiativa – Ya que busca elcumplimiento de una obligación mediante
La afectación directa de los bienes del deudor.

Ejecución Satisfactiva – Porque a través de ella se obliga a actos de hacer, no
Hacer o escriturar, los cuales no perjudican directamente el patrimonio del deudor.
b) La acción ejecutiva
Es la facultad de acceder a los tribunales de justicia sustentado en una pretensión que dimana de documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios preparatorios a juiciio
  • Ejecutivo
  • El ejecutivo
  • ejecutivo
  • ejecutivo
  • el ejecutivo
  • Ejecutivo
  • Ejecutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS