Juicio agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO AGRARIO EN COMPARACION CON LA COMPOSICION AMIGABLE Y EL ARBITRAJE.

En atención a la materia de derecho agrario cabe distinguir su contenido, como corresponde ahora en el presente ensayo, en donde haré un análisis de Juicio Agrario en comparación con la composición amigable y el arbitraje, considero que para el estudio de estos temas es necesario interpretar cada uno de los artículospara tener una comprensión mas clara y profunda.

Desde mi perspectiva el derecho agrario es una disciplina encaminada a resolver asuntos relacionados con el campo y el campesino englobando toda la tierra mexicana, en donde se conforma de diferentes elementos, por eso es preciso ubicar cada un de las etapas y características así como también el tiempo y la formas en que estos se presentan.

Asímismo considero que el juicio agrario es una etapa fundamental en donde el alumno debe de conocer, analizar, distinguir e interpretar, la composición y los términos de dicho juicio, así como también de otras etapas que componen al derecho agrario.

ahora bien, cabe recalcar otros puntos muy importantes que se analizaran en el ensayo como lo es la conciliación y el arbitraje, en primer terminola conciliación conocida también como la etapa amigable, desde mi punto de vista, es una etapa que le corresponde a las partes por que ellos tienen la ultima palabra si se concilian o no, y en esta etapa no se requiere de tantos tramites, basta con el dialogo, claro que el dialogo tiene que ser con educación y sobre todo comprensible para llegar a un acuerdo, en segundo termino corresponde alarbitraje en esta etapa surge cuando existe una controversia entre las partes y estas mismas solicitan a la procuraduría que les asigne un servidor publico que tendrá la función de arbitrar en el asunto para que esta se resuelva, y es así como menciono una breve reseña y de lo que en lo particular pienso o tengo una idea de estas etapas en el cual mas adelante especificare desde el concepto jurídico.Retomando y haciendo hincapié al nuestra ley Agraria de donde partiremos para hablar de las etapas antes mencionadas, se dice que es una de las leyes mas nobles ya que cuenta con diversos medios para defender los derechos de la gente campesina y en cuanto a sus etapas procesales las realiza de una manera sencilla, imparcial e inmediata.

De tal forma que para el derecho agrario esnecesario que se conozca su contenido y sobre todo su normatividad no solo para el estudio dentro de un aula sino para practica en el ámbito laboral.

Ahora bien, primeramente partiré del juicio agrario conforme a la normatividad estipulado en el artículo 178 al 190 de la Ley Agraria.

Para tener un conocimiento mas profundo del juicio agrario recalcaré el artículo 163 de la Ley Agraria, elcual menciona que es aquel que tiene por objeto, sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en la ley.

De tal manera que para continuar el proceso del juicio se recurren a diversas etapas, si bien es cierto debe existir la interposición de la demanda para comenzar dicho juicio, cabe destacar que si la demanda noesta bien estructurada o existiere irregularidades analizados por el tribunal, este prevendrá al promovente un termino de 8 días para subsanar la alteración encontrada (Art. 181).

Continuando con el proceso se realiza el emplazamiento, esta etapa consiste en enviarle una copia de la demanda al demandado por el tribunal competente (art.179), con el fin de hacerle saber que existe unainconformidad y una petición en su contra por la parte actora, para que este comparezca a contestarla por escrito o en la audiencia en el cual deberá tener un plazo no menor de cinco días ni mayor de diez días.

Una vez asistido en la audiencia el demandado debe contestar la demanda en tiempo y forma ya sea en forma afirmativa o en forma negativa de acuerdo a cada uno de los hechos mencionados...
tracking img