Juicio agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Derecho

“El juicio Agrario”
2° D

Canché Raygosa, Elvia Canché

Materia: Derecho Agrario
Abog. Manuel Álvarez.

Mérida, Yucatán, México
09 de Mayo del 2011

EL JUICIO AGRARIO.
Nuestra ley agraria nos define el juicio agrario de la siguiente manera:
Los juicios que tienen por objeto, sustanciar, dirimir y resolver las controversias quese susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en la ley agraria.
Y nos señala también que, en los casos en los que fuere indispensable completar las disposiciones comprendidas dentro de la Ley Agraria, se tomará en cuenta el Código Federal de Procedimientos Civiles, que es de aplicación supletoria, cuando no se opongan directa o indirectamente.
Sin embargo, parapoder llevar al plano de la realidad dicha normatividad, es necesario de la participación esencial de los tribunales agrarios.
La Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios nos dice al respecto:
Los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Los tribunales agrarios, respecto de los asuntos bajo su conocimiento, en todo momento se sujetarán a lo previsto por la ley y lo harán constar por escrito. Además de que conocerán, vía jurisdicción voluntaria, de los asuntos no litigiosos, y que requieran de la intervenciónjudicial, puestos a su disposición y procurarán lo necesario para salvaguardar los intereses de los solicitantes, ya sea promoviendo las diligencias precautorias necesarias o acordando la suspensión del acto de la autoridad que pueda afectarlos en tanto se resuelve su situación definitiva.
Respecto a la competencia de los tribunales agrarios, cuando se percaten de que el litigio o asunto no litigiosono es de su competencia, ya sea en el momento de recibir la demanda o en cualquier estado del procedimiento, corresponder al tribunal de diversa jurisdicción suspender de plano el procedimiento y remitir lo actuado, que será nulo a menos que se trate de incompetencia por razón del territorio, al tribunal competente.

PROCEDIMIENTO DEL JUICIO AGRARIO.
El actor de la demanda puede presentarla porescrito o por simple comparecencia. Recibida la demanda, se emplazará al demandado para que comparezca a contestarla a más tardar durante la audiencia.
En el emplazamiento se expresará, por lo menos, el nombre del actor, lo que se le demanda, la causa de la demanda y la fecha y hora que se señale para la audiencia, la que deberá tener lugar dentro de un plazo no menor a cinco ni mayor a diezdías, a partir de la fecha en que se practique el emplazamiento, y la advertencia de que en dicha audiencia se desahogarán las pruebas.
Atendiendo a circunstancias especiales de lejanía o apartamiento de las vías de comunicación y otras que hagan difícil el acceso de los interesados al tribunal, se podrá ampliar el plazo para la celebración hasta por quince días más.
Debe llevarse en lostribunales agrarios un registro en que se asentarán por días y meses, los nombres de actores y demandados y el objeto de la demanda.
El emplazamiento se efectuará al demandado por medio del secretario o actuario del tribunal en el lugar que el actor designe para ese fin, quién se cerciorará de que el demandado se encuentra en el lugar señalado y lo efectuará personalmente. Si no lo encontraren dejarála cédula con la persona de mayor confianza. Y en último caso, no se le dejará la cédula, debiéndose emplazarse de nuevo cuando lo promueva el actor.
El actor, por derecho, puede acompañar al secretario o actuario que practique el emplazamiento para hacerle las indicaciones que faciliten la entrega.
La copia de la demanda se entregará al demandado o a la persona con quien se practique el...
tracking img