JUICIO AGRARIO

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
EL JUICIO AGRARIO
LA DEMANDA.
La demanda es el acto procesal por medio del cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante formula su pretensión expresando la causa o causas en que intente fundarse ante el órgano jurisdiccional y con la cual inicia un proceso y solicita una sentencia favorable a su pretensión.
La demanda es el acto fundamental con el que laparte actora inicia el ejercicio de la acción y plantea correctamente su pretensión ante el juzgador.
Elementos de la demanda.
La ley agraria no establece los elementos que debe contener la demanda, por ello se hace necesario recurrir a lo preceptuado en los artículos 322 al 324 del Código Federal de Procedimientos Civiles que vienen señalando como elementos:
El Proemio.
Contiene los datos deidentificación:
Tribunal ante que se promueve;
El nombre y domicilio del actor y demandado;
Nombre y domicilio de las personas o profesionistas que autoriza oír y recibir notificaciones, citas y documentos;
La acción invocada y sus pretensiones (sucesión, restitución, nulidad de actos y documentos, etcétera);
Señalar la vía (contenciosa o en jurisdicción voluntaria).
Los Hechos.
La narrativa ylógica de aquellos hechos en que apoye su acción y pretensiones el promovente, deberá enumerarlos en forma clara y precisa a efecto de que el demandado pueda formular su contestación y que el Tribunal esté en condiciones de tener una objetiva claridad en relación al litigio. Esta también es importante para determinar si se previene al promovente, se admite o en su caso se desecha la demanda.Ofrecimiento y acompañamiento de pruebas.
Narrados los hechos, y con el objeto de acreditar los mismos, el actor o promovente deberá ofrecer las pruebas idóneas para ello, basta señalar que de conformidad con el primer párrafo del artículo 187 de la Ley Agraria, las partes asumirán la carga de la prueba de los hechos constitutivos de sus pretensiones.
Generalmente a la demanda se deben acompañar laspruebas documentales públicas y privadas en que se basa.
Los Fundamentos de Derecho.
Es decir, citar con precisión los preceptos sustantivos (de fondo) y adjetivos (procesales) en que sustente su acción y pretensiones.
Su Presentación.
La demanda y sus anexos se deben presentar por escrito o por comparecencia ante la oficialía de partes que depende la Unidad de Control de Procesos queexiste en los Tribunales Agrario; en el último caso se solicitará a la Procuraduría Agrario coadyuve en su formulación por escrito de manera concisa, esta solicitud corresponde plantearla de oficio al propio tribunal. La Procuraduría Agraria deberá de apegarse a los principios de objetividad e imparcialidad, según lo dispone el primer párrafo del artículo 170 de la Ley Agraria, cuya reforma fuepublicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de1993.
EL Tribunal Agrario debe recibir la demanda, a través de un reloj instalado para tal efecto, anotándose en la copia de la misma le fecha y hora en que se recibe; posteriormente se turna a la Secretaria de Acuerdos para que proceda a su estudio y análisis.
La presentación de la demanda ante los Tribunales Agrarios implica, en símismo, el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 8 de nuestra ley fundamental, como así ha quedado precisado anteriormente.
AUTO QUE ADMITE LA DEMANDA.
A manera de reflexión, y como cuestión previa, considero necesario señalar que una de las funciones básicas y sustantivas que lleva acabo el juzgador agrario radica precisamente en el estudio y análisis de la demanda.
Cierto,aquí entra una actividad intelectual de primer orden en virtud de que el promovente plantea una acción y pretensiones que nacen de hechos (causas) y que éstas encuadran dentro de preceptos de la Ley Agraria. Con base en ello, busca se le aplique la ley para la confirmación de su derecho, reconocimiento de éste, o en su caso, el cumplimiento de una obligación que le beneficia, cumplimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Agrario
  • Juicio agrario
  • Juicio agrario
  • Juicios agrarios
  • Juicio agrario
  • Esquema de juicio agrario
  • Demanda de juicio intestamentario agrario
  • Principios del juicio agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS