Prueba No 2 Filosofía

Nombre: Jaime Sebastián Acuña Bugueño.
Lunes 12 de Julio, del 2010

i. Exponga y ejemplifique la diferencia entre juicio analítico y juicio sintético.

La diferencia expuesta entre ambos juicios, es dada por la lectura al texto del filósofo Kant titulada, Critica a la Razón Pura.
De esta manera el problema epistemológico que se plantea, se basa en deliberar sobre las posibilidades y, al mismo tiempo, confines del conocimiento humano.
Parapoder reflexionar sobre lo anterior se establece una clasificación de los juicios con sustento en dos criterios.
➢ El modo en que se evidencia la verdad, existiendo dos tipos, juicios a priori y a posteriori, en donde el primero atañe su origen a la razón pura y el segundo, juicios a posteriori, concierne su origen en la experiencia.
➢ La información que confiere el juicio, o sea, si existe información adicional añadida por el predicado del juicio al sujeto y que tampocoeste incluida en el concepto del sujeto.

Con respecto al segundo criterio planteado, se establecen dos tipos de juicio: Juicios Analíticos y Juicios Sintéticos.

Del juicio analítico, Kant lo define como: “…aquel en el que se piensa el lazo entre predicado y sujeto mediante la identidad…”.
También se conocen como juicios explicativos, ya que este tipo de juicio radica en que uno al realizarlo no agrega información adicional al constructo del sujeto, debido a que lo que sedice es de alguna forma deducible.
Un ejemplo de lo anterior podría ser el siguiente: “Los peces no necesitan salir del agua a respirar”, como se puede apreciar, este juicio explica y no da más información al sujeto del predicado. Al decir peces, su definición dice que no necesitan salir del agua a respirar, por lo que el predicado de la oración no agrega conocimiento adicional al que se poseía. Que los peces no necesiten salir a respirar es una relación intrínseca entre el animal y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Juicio analitico y juicio sintetico.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Analitico-y-Juicio-Sintetico/515753.html

MLA

"Juicio analitico y juicio sintetico." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Analitico-y-Juicio-Sintetico/515753.html>.

MLA 7

"Juicio analitico y juicio sintetico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Analitico-y-Juicio-Sintetico/515753.html>.

CHICAGO

"Juicio analitico y juicio sintetico.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Analitico-y-Juicio-Sintetico/515753.html.