Juicio Arbitral

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
ARBITRAJE

Es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero a lo que referimos como árbitro o tribunal arbitral para que los resuelva.

El arbitraje es el que mayor aproximación tiene con el modelo adversarial del litigio común, es un mecanismo típicamenteadversarial, cuya estructura es básicamente la de un litigio. El rol del árbitro es similar al del juez: las partes le presentan el caso, prueban los hechos y sobre esa base decide la controversia. Sin embargo, no obstante sus similitudes el arbitraje mantiene con el sistema judicial una gran diferencia, la decisión que pone fin al conflicto no emana de los jueces del Estado, sino de particulareslibremente elegidos por las partes.

A diferencia de la conciliación y mediación, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efecto de resolver el conflicto más bien impone una solución vía laudo arbitral, que tiene efectos de sentencia judicial.

Al arbitraje se llega generalmente en forma voluntaria a través de cláusulas mediante las cuales las partes deciden someter determinadascuestiones a ser resueltas por el árbitro en lugar de acudir a la justicia ordinaria.

Como vemos la constitución al tiempo que garantiza el acceso a la justicia ordinaria, permite a los particulares y aun al estado, a dejar de lado ese medio recurriendo al arbitraje como fórmula alternativa.
Por lo demás el estado reconoce la decisión arbitral el valor de cosa juzgada, considerando para talefecto el procedimiento de ejecución de sentencia judicial.

Si lo ordenado en él se cumple por la parte o partes a quienes corresponda hacerlo, el interesado podrá solicitar su ejecución forzada ante el juez especializado en lo civil del lugar de la sede del arbitraje que corresponda.
Sin embargo a dudas el arbitraje no pretende reemplazar a los jueces ni mucho menos desmerecerlos, antes biencomplementan el papel que desempeñan dentro de la sociedad.

Dado el origen privado del arbitraje, es que las partes pueden designar el árbitro o tribunal arbitral, según sea el caso.
Existen particularidades de la figura que admiten presentarlos conforme al sistema donde vayan a insertarse.
El arbitraje voluntario proviene de la libre determinación de las partes, sin que preexista un compromisoque los vincule.
El arbitraje forzoso en cambio viene impuesto por una cláusula legal o por el sometimiento pactado entre las partes ante de ocurrir el conflicto.
A su vez la elección de la vía supone recurrir a árbitros libremente seleccionados o bien designar a un organismo especializado.


EL CONTRATO ARBITRADO Y SU JUICIO ARBITRAL
Obligatoriedad del Arbitraje
La característica principalcon que se debe instalar en el Sistema Jurídico nuestra alternativa está dada por la Obligatoriedad de Orden Publico conque debe ser utilizada.
En nuestro caso se refiere al acceso del Juicio Arbitral para aquellas cuestiones que se encuentran en el Espacio Contractual con arreglo a las excepciones que haya que atender para que proceda su aplicación.
Es esta singular nota que constituye laobligatoriedad de su aplicación la que va a generar ese efecto inicial de descongestionar los Juzgados y Tribunales en la primera Instancia de los litigios que tengan por causa los Contratos. Los que como sabemos y ya hemos analizado son la vértebra de la mayoría de casi todos los negocios sociales en el Mercado, Sociedad Civil y el Estado.
CASOS CONTENIDOS Y OBLIGADOS AL ARBITRAJE
LaObligatoriedad es la verdadera novedad ya que para su diseño tomo los Institutos Contrato-Juicio Arbitral como ya están regulados y planteo las modificaciones imprescindibles para la adaptación sincronizada que permita su funcionamiento con el Sistema de Justicia.
Debo advertir que como antecedente es útil para comprender el efecto de la Obligatoriedad aplicada a un Instituto preexistente y cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO ARBITRAL
  • Juicio arbitral
  • JUICIO ARBITRAL
  • juicios arbitrales
  • Juicio arbitral guatemala
  • Preparacion a juicio arbitral
  • juicio Arbitral civil
  • El Juicio Arbitral Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS