Juicio breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO BREVE

El procedimiento breve, es aquel que a pesar de estar estructurado como el procedimiento ordinario, atendiendo razones de la cuantía del conflicto de los interesados planteados, y otras consideraciones como esta, da una reducción de los términos procesales y de las oportunidades para hacer valer los medios de accionar y excepcionarse las partes, reduciendo en tal forma lasgarantías del procedimiento ordinario, el cual por su amplitud de trámites y multiplicidad de oportunidades para hacer valer los medios de ataque y defensa, reúne las máximas garantías procesales. Es por ello que el procedimiento breve es considerado como un mecanismo procesal ideado con el objeto de poder ser utilizado para administrar justicia en ciertas y determinadas causas en las cuales noha estimado conveniente la remisión al procedimiento ordinario

Fundamento Legal

El Código Procesal Civil, establece en su Libro Cuarto, referido a los procedimientos especiales; título XII las normas para el procedimiento breve, específicamente en los artículos 881 al 894. Así pues, notamos que nos hallamos ante un procedimiento especial, por cuanto no se trata del procedimiento ordinario,y que tiene carácter contencioso porque a través de él se plantea una controversia entre las partes, un pleito, un litigio, para ser resuelto ante el respectivo jurisdiccional.

El primero de los artículos mencionados, que cita el procedimiento breve, es decir, el 881 del Código de Procedimiento Civil trata de los casos en los cuales el legislador ha considerado que debe aplicarse esteprocedimiento.
Artículo 881.- Se sustanciarán y sentenciarán por el procedimiento breve las demandas cuyo valor principal no exceda de quince mil bolívares, así como también la desocupación de inmuebles en los casos a que se refiere el Artículo 1.615 del Código Civil, a menos que su aplicación quede excluida por ley especial. Se tramitarán también por el procedimiento breve aquellas demandas que seindiquen en leyes especiales.

Claramente, se puede notar que el objetivo principal del legislador ha sido garantizar a la ciudadanía no sólo una reducción de los términos procesales, sino también la obtención de una sentencia a corto plazo, pues en muchos casos, trátese o no de un procedimiento breve, el procedimiento como tal se realiza en los lapsos previstos por el legislador, más no ocurreasí con la sentencia, ya que la ley otorga al juez un lapso de prórroga para dictar y por lo general es utilizado, trayendo esto como consecuencia un retardo procesal. En el procedimiento breve el artículo 881 preceptúa que se sustanciarán y sentenciarán por el procedimiento breve. (omissis)”, lo cual indica que lo breve no solo se refiere al recorrido que deben efectuar las partes del proceso parallegar a la etapa de obtener una sentencia, sino que también esa brevedad abarca necesariamente al pronunciamiento de fondo y definitivo del tribunal, es decir, la sentencia sobre el fondo del asunto planteado.

Procedimiento Breve por Razón de la Cuantía

El encabezamiento del artículo 881 del Código de Procedimiento Civil vigente establece que se sustanciarán y sentenciarán por elprocedimiento breve las demandas cuyo valor principal no exceda de quince mil bolívares. No obstante lo dicho, en Decreto del 17 de enero de 1996, Nº. 1.029, se estable que se tramitarán por el procedimiento breve las cauasa a que se refiere el artículo881 del Código de Procedimiento Civil, siempre que el interés principal de la demanda no exceda de un millón quinientos mil bolívares (Bs. 1.500.000),hoy un mil quinientos bolívares fuertes.

Procedimientos Breves por Razón de la Materia

El procedimiento breve se aplicará a varios tipos de causas, tanto civiles como mercantiles que no excedan del monto fijado. En el Código de Procedimiento Civil como en otras leyes, se encuentran normas procesales que ordenan tramitar ciertos asuntos por esta vía, por razones de celeridad, así pues el...
tracking img