juicio clinico de la enfermeria

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
El juicio clínico o valoración clínica o nosognostica es la calificación de la enfermedad. Consiste en la evaluación del conjunto de síntomas y signos de un paciente, junto con los datosproporcionados por las pruebas complementarias, para hacer una estimación sobre el diagnóstico de la misma, el estado del enfermo y el tratamiento más adecuado.1
Un profesional clínico tiene como tareasprincipales las de clasificar, predecir e indicar el tratamiento adecuado a su paciente, estás actividades se realizan dentro de un entorno de gran incertidumbre al estar condicionadas por la experiencia delmédico, la colaboración del paciente, los recursos disponibles y la complejidad del proceso. Para comprender su calidad y seguridad se evalúan analizando la toma de decisiones realizadas y losresultados sanitarios obtenidos

Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:

Observación: Analizar el objetivo, examinar atentamentey recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan enrealidad, puede ser ocasional o causalmente.
Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar susdiferencias o semejanza. Símil teórica.
Codificación: Autoconocerce, conocer quien soy, quienes somos y clarificar valores. Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformarmediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Organización: Curso de acción más responsable, evaluar opciones para elegir el curso de acción más responsable. Disposición de arreglo uorden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
Resolución: Implementación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria clinica
  • Enfermería Clínica
  • Clinica de enfermeria
  • enfermeria clinica
  • CLINICAS DE ENFERMERIA
  • Enfermería Clínica
  • Fundamentos Del Juicio Ético En La Clínica
  • aplicaciones del juicio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS