Juicio contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………...2

Concepto y Definición ………………………..……………………………………………………………...3

Antecedentes del Tribunal e Integración ……….……………………………………………..…….3

Integración del Tribunal ……………………………………………………………………………………3

Procedencia del Juicio Contencioso Administrativo ..…………………………………………...5Improcedencia…………………………………………………………………………………………………...5

Sobreseimiento …………………………………………………………………………………………….…...7

Partes en el Juicio ……………………………………………………………………………………………...7

Demanda…………………………………………………………………………………………………………...8

Contestación ...…………………………………………………………………………………………………...8

Pruebas y cierre de Instrucción ………………………………………………………………………….9

Alegatos………..…………………………………………………………………………………………………...9

Sentencia……..………………………………………………………………………………………………….10

Recursos …………………………………………………………………………………………………………10

Incidentes …….…………………………………………………………………………………………………11

Conclusiones .…………………………………………………………………………………………………..12
Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………..13
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo, adentrarnos un poco en la materia tributaria vigente para México, en especifico con eldesarrollo del trabajo expondré el tema del juicio contencioso administrativo. Dentro del cual veremos, todo los elementos que componen este desde un inicio, hasta su ultimas etapas después de concluido el juicio que en este caso, nos referimos a los recursos después de dictada sentencia y en su defecto las ultimas instancias como es el Juicio de Amparo.

Para mi este tema que desarrollare es de sumaimportancia dentro de Nuestro país, ya que la materia Administrativa, es de las mas antiguas, tanto en México como en todo los países del mundo, por estar siempre organizados en gobiernos, y de este se desprende las autoridades que se encargan de la administración publica. Nos referimos que es de importancia por el motivo de que las actuaciones de las Autoridades dentro de sus facultades, siemprehabrá problemas, por un simple hecho el numero de personas a las que realiza sus actuaciones, en este caso me refiero, que esta se encarga de poner y aplicar los reglamentos a un gran numero de personas económicamente activas dentro de los estados.

También vemos la importancia que la autoridad le otorga a este tema, ya que muchas de las contiendas esta relacionadas, con créditos así como otraprestaciones, dentro de las cuales el estado depende para su funcionamiento y el gasto publico. Así como por parte del afectado, vemos que es de suma importancia ya por el constante movimiento que este realiza con la Administración Publica, y de la cual, muchas de las veces depende de este para el funcionamiento de sus actividades diarias.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Es un medio en virtud del cuallos particulares administrados que se sienten afectados por la falta o la indebida aplicación de una ley administrativa, que vulnere sus derechos , por las autoridades fiscales o ejecutoras de la administración publica, puede acudir a los tribunales administrativos, para que de acuerdo con los procedimientos que establece la ley de la materia, los titulares de estos órganos determinen si en efecto,los órganos de la administración publica a los que se les imputa la violación cometida la han realizado o no y en caso afirmativo declaren la procedencia del procedimiento de lo contencioso y administrativo y consecuentemente la nulidad o revocación del acto impugnado.

En consecuencia debe definirse como: un medio que tiene el gobernado para que un acto administrativo sea revisado por unaautoridad diferente a la que lo ha emitido, a efecto que se determine la legalidad del mismo y consecuentemente la validez o invalidez del propio acto impugnado.

Andrés Serra Rojas siguiendo a Manuel J. Argañaras sobre el contencioso administrativo dice que el contencioso administrativo es el juicio o recurso que se sigue en unos sistemas, ante los...
tracking img