Juicio contencioso administrativo

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
|ETAPAS PROCESALES DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La presentación de la demanda.

Es muy importante indicar en esta etapa el acto a impugnar, la autoridad ante quien se va a impugnar, la autoridad que generó el acto de molestia, los agravios que se sufran con la resolución, las pruebas que desvirtúen el hecho establecido y, también, si existen terceros afectados. La demanda deberápresentarse dentro de los 45 días siguientes a la notificación del acto a impugnar. En el caso de que se impugne una negativa ficta se contará con un plazo adicional de 90 días o más, hasta en tanto no se conozca alguna resolución respecto de la negativa ficta que se impugne. Es importante destacar que, en el caso de la autoridad, ésta cuenta con 5 años para poder promover el juicio de lesividad,situación que deja en franca desventaja a los particulares y, a la vez, permite a la autoridad expandirse indefinidamente a través de las suspensiones de plazo para poder tratar de resarcirse de lo que ellos consideren un daño al erario público. Una vez presentada la demanda, y en el caso de que en ésta se indique el desconocimiento liso y llano del acto que genera la notificación a impugnar, através de la contestación de la demanda, el afectado podrá darse por enterado de la situación y, en su caso, contará con un plazo adicional de 20 días, en el cual podrá ampliar su demanda con los nuevos elementos conocidos. La autoridad no podrá cambiar sus argumentos a raíz de conocer la demanda del afectado, ya que esto lo colocaría en clara desventaja. Cabe aclarar que los juristas expertosconsideran que la ampliación de la demanda no debe ser interpretada como una demanda aislada o aparte de la demanda original. Al contrario, ellos contemplan que debe entenderse como un complemento de la presentación original.

ARTÍCULO 13

El demandante podrá presentar su demanda, mediante Juicio en la vía tradicional, por escrito ante la sala regional competente o, en línea, a través del Sistema deJusticia en Línea, para este último caso, el demandante deberá manifestar su opción al momento de presentar la demanda. Una vez que el demandante haya elegido su opción no podrá variarla. Cuando la autoridad tenga este carácter la demanda se presentará en todos los casos en línea a través del Sistema de Justicia en Línea.
Para el caso de que el demandante no manifieste su opción al momento depresentar su demanda se entenderá que eligió tramitar el Juicio en la vía tradicional.
La demanda deberá presentarse dentro de los plazos que a continuación se indican:

I. De cuarenta y cinco días siguientes a aquél en el que se dé alguno de los supuestos siguientes:
a) Que haya surtido efectos la notificación de la resolución impugnada, inclusive cuando se controvierta simultáneamente como primeracto de aplicación una regla administrativa de carácter general.
b) Hayan iniciado su vigencia el decreto, acuerdo, acto o resolución administrativa de carácter general impugnada cuando sea auto aplicativa.
II. De cuarenta y cinco días siguientes a aquél en el que surta efectos la notificación de la resolución de la Sala o Sección que habiendo conocido una queja, decida que la misma esimprocedente y deba tramitarse como juicio. Para ello deberá prevenir al promovente para que presente demanda en contra de la resolución administrativa que tenga carácter definitivo.
III. De cinco años cuando las autoridades demanden la modificación o nulidad de una resolución favorable a un particular, los que se contarán a partir del día siguiente a la fecha en que éste se haya emitido, salvo que hayaproducido efectos de tracto sucesivo, caso en el que se podrá demandar la modificación o nulidad en cualquier época sin exceder de los cinco años del último efecto, pero los efectos de la sentencia, en caso de ser total o parcialmente desfavorable para el particular, sólo se retrotraerán a los cinco años anteriores a la presentación de la demanda.
Cuando el demandante tenga su domicilio fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio contencioso administrativo
  • Machote Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio De Nulidad Contencioso Administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio contencioso administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Son partes en el juicio contencioso administrativo
  • ampliacion de demanda de juicio contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS