Juicio contensioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros son aquellos que por su propia naturaleza quedan incorporados al dominio publico mientras los segundos son los que se incorporan por una disposición expresa de la ley.
BIENES DE PROPIEDAD ORIGINARIA
Fuera de los bienes regulados dentro de la ley de bienes nacionales se encuentran grupos de bienes que la misma ley dice que están sujetos a una legislación federal. Entre estos bienesse encuentran los comprendidos en el párrafo primero del articulo 27 constitucional que dice:
“La propiedad originaria que la nación tiene sobre las tierras, sobre el territorio de la republica, que constituye un elemento de su patrimonio se rige por la ley de terrenos baldíos y nacionales (D. O. del 07 de febrero de 1951)”.
Esta ley a los terrenos propiedad de la nación los divide en trescategorías:
 VALDIOS.- Son los que no han salido del dominio de la nación por titulo legalmente expedido y que no han sido deslindados y medidos.
 NACIONALES.- Son los deslindados y medidos, los provenientes de demasías cuyos poseedores no las adquieran y los que recobre la nación por nulidad de títulos con excepción de aquellos cuyos títulos se nulifiquen de conformidad por lo previsto en elarticulo 27 constitucional.
 DEMASÍAS.- Son los terrenos poseídos por particulares con titulo primordial en extensión mayor de las que este determine pero dentro de los linderos demarcados por el titulo y por el mismo constituido en su totalidad en su superficie titulado.
 JUICIO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO
 PROCEDENCIA
Para determinar la procedencia del Juicio Contencioso Administrativo,es necesario determinar aquellas resoluciones o actos respecto de los cuales procede.
La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en su artículo 11 establece las materias que podrán ser objeto de juicio ante las salas regionales de ese organismo, siendo las siguientes:
1.- Materia Tributaria Federal en general.
2.- Multas derivadas de Normas AdministrativasFederales.
3.- Pensiones y Prestaciones Sociales en Materia de Militares y Civiles cuando sean a cargo del Erario Federal o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
4.- Interpretación y Cumplimiento de Contratos de Obras Públicas.
5.- Créditos por Responsabilidad contra Funcionarios o Empleados Federales.
6.- Las materias señaladas en otras leyes, de acuerdo a lafracción XV, artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
2.2 IMPROCEDENCIA
Respecto de la improcedencia del Juicio Contencioso Administrativo, el artículo 202 del Código Fiscal de la Federación, establece los casos, por las causas y contra los actos siguientes:
I. Que no afecten los intereses jurídicos del demandante.
II. Cuya impugnación nocorresponda conocer a dicho Tribunal.
III. Que hayan sido materia de sentencia pronunciada por el Tribunal Fiscal, siempre que hubiera identidad de partes y se trate del mismo acto impugnado, aunque las violaciones alegadas sean diversas.
IV. Respecto de las cuales hubiere consentimiento, entendiéndose que hay consentimiento únicamente cuando no se promovió algún medio de defensa en los términos delas leyes respectivas o juicio ante el Tribunal Fiscal en los plazos que señala este Código.
V. Que sean materia de un recurso o juicio que se encuentre pendiente de resolución ante una autoridad administrativa o ante el propio Tribunal.
VI. Que puedan impugnarse por medio de algún recurso o medio de defensa, con excepción de aquéllos cuya interposición sea optativa.
VII. Conexos a otro que hayasido impugnado por medio de algún recurso o medio de defensa diferente.
Para los efectos de esta fracción, se entiende que hay conexidad siempre que concurran las causas de acumulación previstas en el artículo 219 de este Código.
VIII. Que hayan sido impugnados en un procedimiento judicial.
IX. Contra ordenamientos que den normas o instrucciones de carácter general y abstracto, sin haber...
tracking img