Juicio crítico del libro: palomino molero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO CRÍTICO DEL LIBRO DE PALOMINO MOLERO

Angustia, decepción, misterio, son los temas que definen a esta novela escrita por Mario Vargas llosa en la época de los 80. Una novela que desde elprincipio relata una serie de denuncias sociales reflejadas en un caso policial que, sin embargo, parece quedar inconclusa, incompleta. A través de Lituma, un trabajador inexperto e algo ignorante de laguardia civil, muestra el obstinamiento y el interés de sacar a relucir algo entreverado, incierto. Es él y el teniente Silva quienes representan a la justicia reprimida, a todo aquel que trata deactuar con la verdad y que sin embargo se ve opacada por los obstáculos de la corrupción, la mentira y la complicidad. El caso de Palomino molero representa las consecuencias del abuso de poder de lasautoridades, quienes tratan de ocultar a los verdaderos responsables debido a que estos son gente de dinero y gran ocupación.

Se muestra a sí mismo, la discriminación racial y económica por partede ambos bandos, que no es suficiente para aplacar el amor que siente la hija del coronel Mindreau, moza algo desquiciada y el asesinado Palomino molero, un cantante de Castilla. El alcohol y losprostíbulos condensados en un ambiente rural son parte de este mundo peruano que trata de interpretar.

Al final de la historia, tanto como Lituma y el teniente Silva son destituidos de Talara ytrasladados a la sierra central debido a su informe del crimen. Respecto al caso, la gente de pueblo desiste en creer y prefiere mantenerse fiel a las murmuraciones de que todo fue planeado por los “pecesgordos” y que todo esto es una blasfemia. Estos dos hechos muestra la debilidad incesante del aparato de justicia Social.

Dentro del misterio reluce, también, la vida privada de los personajesde la guardia civil encargados de analizar el crimen: Lituma y Silva, quienes fuera del entorno policial, demuestran ser personas normales, con debilidades y fortalezas. La historia encubre una serie...
tracking img