Juicio critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Teológico Superior de Puerto Vallarta |
JUICIO CRITICO |
Análisis de la Forma |
Unidad 4 |
Edgar Fernando González Curiel |
Arq. Raúl Sánchez Tapia |

|

Introducción
El Juicio crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta comoverdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Evaluación mediante el juicio critico
a) observación
b) método científico
c) razonamiento
d) experiencia
El juicio crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
VERTIENTES DEL JUICIO CRÍTICO
a)analítica
b) evaluativa
Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. El juicio crítico es en sí una redacción elaborada sin las ataduras nilos condicionantes de otras formas de escritura; está basada en un tema de cualquier área del conocimiento o cualquier asunto de la cotidianidad, sobre lo cual se expone el fruto de un análisis, bien sea por comparación y contraste, por analogía u otra alternativa similar, donde se declara la simpatía, el rechazo o simplemente una opinión que merezca ser conocida por el lector. Para el aprendizajees necesario adquirir los conocimientos que necesitamos, recordar lo esencial, transformarlos para incorporarlos y formar con ese resultado un concepto propio.Es el mismo proceso de la alimentación ya que no podemos digerir los alimentos como son sino que nuestro cuerpo también tiene que transformarlos para asimilarlos. Para poder aprender de esta manera es necesario desarrollar el juicio crítico.Casi todos tienen una idea aproximada sobre lo que significa una crítica, porque estamos acostumbrados a escuchar críticas todos los días en todos los ámbitos. Estas críticas cotidianas son por lo general vulgares y sin fundamento. En realidad se trata de quejas sobre distintos segmentos de la realidad que trastornan la vida de la gente; pero esto no tiene nada en común con un auténtico juiciocrítico.

Objetivo
El objetivo del juicio crítico es aclarar el tema, relacionarlo con otros temas, introducir cuestionamiento y nuevas preguntas que pongan a prueba las afirmaciones, no tanto para refutarlo sino para obtener un mayor conocimiento del objeto en cuestión. Sabemos que el conocimiento científico siempre comienza con una pregunta. Esto lleva posteriormente a la formulación de lasposibles hipótesis, que deberán ser demostradas teóricamente y comprobadas por la experiencia. Una vez realizada esta operación se llegará finalmente a confirmar o invalidar estas hipótesis que será lo que permitirá la afirmación o negación de la tesis que ha sido debidamente fundamentada. El juicio crítico exige involucrarse con el tema en cuestión, interesarse, hacerlo propio y ejercer estapráctica es la manera más eficaz para aprender.
CUESTIONAMIENTOS
Hacer una buena pregunta es mucho más difícil que contestarla. Podemos contestar preguntas porque nos acordamos de memoria el tema y eso no exige una elaboración personal, sino que es un mecanismo sin compromiso. El compromiso significa tomar partido, a favor o en contra, señalando aspectos no compartidos en base a una coherente posturapersonal, que no incluye un juicio de valores, o sea si es bueno o malo, porque sólo la lógica y la experiencia es imprescindible para ejercer el juicio crítico. Esta operación implica de alguna manera la exigencia de una definición sobre nuestra manera de pensar en el aquí y ahora. No es una tarea fácil porque nos obliga a cuestionarnos también acerca de nuestra propia identidad, sobre qué...
tracking img