Juicio de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE ALIMENTOS
Es un juicio especial familiar, más común de lo que se cree, que se entabla cuando una de las partes tiene a los hijos bajo su cuidado y la parte contraria no cumple con la pensión alimenticia; es decir, no aporta a una debida manutención de la pensión alimenticia, que es el resultado que da, el que una persona carente de recursos económicos pida a otra que tengasuficiente, ayuda para su subsistencia; ello ante la autoridad jurisdiccional correspondiente siempre que confirme el vínculo que una a los mismos, ya sea matrimonial o filial.
A la obligación alimentaría de los padres hacia sus hijos menores de edad, auxiliándonos de las disposiciones legales más recientes, tanto a los que aun alcanzado su mayoría de edad pero aun se encuentran estudiando y son menoresde veintiuno años.
La obligación alimentaría, es aquella que la ley impone a determinadas personas, de proveer a otras (conyugues, parientes y a fines próximos), los recursos necesarios para la subsistencia, si estos últimas se hallan en la indigencia y la persona cuenta con medios suficientes, para subsanar su manutención.
Las asistencias que por ley, contrato o testamento se dan a algunaspersonas para su manutención y subsistencia: esto es, para comida, bebida, vestido, habitación y recuperación de la salud, además de la educación e instrucción cuando el alimentista es menor de edad.
El Código de la Niñez y Adolescencia, por lo que el juez que ejerce competencia privativa para conocer los juicios de alimentos de niños, niñas, adolescentes y adultos, por lo que al tratarse de una leyespecial, debe prevalecer ésta, cuando se trate de niños, niñas, adolescentes.
Se declaro lo que respecta al apremio personal, que establece poner al alimentante moroso, en prisión de manera indefinida, pero el Tribunal Constitucional, mediante Resolución de fecha 06-2004, declaro inconstitucional únicamente la frase “más los gastos de diligencia del apremio y el allanamiento, en su caso”, porconsiderar que eso no debe cobrarse por apremio personal.
La Corte Suprema de Justicia, dictó la siguiente resolución, que fue publicada en el RO 252, 6-II-98: “... Que la competencia en los juicios de alimentos de menores se radicará en el Tribunal de Menores o en el Juzgado de Familia que hubiere prevenido en su conocimiento. Que hasta que entren a funcionar los Juzgados de la Familia tienencompetencia, sobre los casos de alimentos de menores de edad, el Tribunal de Menores y los Jueces de lo Civil de la respectiva jurisdicción...”
OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS
Desde el punto de vista de su obligatoriedad, Planilo-Riperto expone que “Se califica de alimenticia la obligación impuesta a una persona de suministrar a otra persona los socorros necesarios para la vida.
El fundamento de laobligación alimenticia, haciendo énfasis en el aspecto obligatorio, se entiende que los alimentos constituyen una forma especial de la asistencia.
Todo ser que nace, tiene derecho a la vida; la humanidad y el orden público, representados por el Estado, están interesados en proveer al nacido en todas sus necesidades, sean físicas, intelectuales o morales, ya que el hombre por sí solo, ysingularmente en muchas situaciones, es imposible que se baste a sí mismo para cumplir el destino humano.
Pero si el derecho a la asistencia, en el que está comprendido el de alimentos, es indiscutible, la ley regula igual e indistintamente este deber, porque de otro modo se fomentaría el vicio a la holgazanería, por lo cual, al imponer la obligación de dar alimentos, debe tenerse en cuenta lascircunstancias y los casos.
El fundamento de esta obligación está en el derecho a la vida que tienen las personas, del que es emanación la asistencia, como conjunto de prestaciones a las que el hombre tiene derecho, que se traduce en el deber de alimentos, y que se concreta en la sustentación del cuerpo, sino que se extiende al cultivo y educación del espíritu, puesto que el hombre es un ser racional....
tracking img