UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

EL AMPARO ADMINISTRATIVO
Y
SUS RECURSOS

TOLUCA MÉXICO A 12 DE ABRIL DE 2010

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender en queconsiste el Amparo Administrativo es necesario recordar los antecedentes del Amparo en un sentido general, es por eso que el motivo o fundamento de este trabajo recordar y explicar en que consiste elAmparo para que desde este concepto podamos partir y lograr obtener conocimiento sobre lo que significa este en materia administrativa, asimismo también tiene como finalidad dar a conocer losrecursos que se pueden interponer cuando las sentencias o actos de autoridad provienen do los órganos de la administración.

ÍNDICE

EL AMPARO
CONCEPTO Y NATURALEZA DEL AMPARO
PROCEDENCIA

CLASES DEAMPARO
▪ EL AMPARO INDIRECTO
GENERALIDADES

▪ EL AMPARO DIRECTO
GENERALIDADES

SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

RECURSOS EN EL AMPARO

AMPARO ADMINISTRATIVO
CONCEPTOCARACTERÍSTICAS

EL AMPARO

El amparo se revela teórica e históricamente como un medio de control o de protección del orden constitucional contra todo acto de autoridad que afecte o agravie a cualquiergobernado y que se ejercita exclusivamente a impulso de éste.

Concepto.- es un medio jurídico de tutela directa de la constitución y de tutela indirecta de la ley secundaria, preservando bajo este últimoaspecto y de manera extraordinaria y definitiva el derecho positivo se sustancia en un procedimiento jurisdiccional o contencioso incoado por el gobernado particular y específico que se sienteagraviado por cualquier acto de autoridad que origine la contravención a alguna garantía constitucional. La acción que inicia dicho procedimiento se dirige contra el órgano estatal al que se atribuya elacto infractor, teniendo aquel, en consecuencia, el carácter de parte demandada.

Tiene como finalidad “la protección de las garantías del gobernado y el régimen competencial existente entre las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Juicio de amparo administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Administrativo/254701.html

MLA

"Juicio de amparo administrativo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Administrativo/254701.html>.

MLA 7

"Juicio de amparo administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Administrativo/254701.html>.

CHICAGO

"Juicio de amparo administrativo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Administrativo/254701.html.