Juicio De Amparo Antecedentes Historicos

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LINEA DEL TIEMPO


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO.


ÉPOCA PRECOLONIAL Y COLONIAL.
Durante la época precolonial no es posible descubrir ninguna institución consuetudinaria o de derecho escrito que sea antecedente de garantías individuales.

Se basaban en un cúmulo de reglas consuetudinarias que establecían la manera de designar al jefe supremo, atendiendo afactores religiosos, se consideraba al jefe investido de poder ilimitado.

Existía un conjunto de prácticas que regulan las relaciones propiamente civiles entre los miembros de la comunidad y fijaban cierta penalidad para hechos considerados como delictuosos, quedando a la observación de tales prácticas al criterio o arbitrio del jefe supremo, a quien efectivamente en lo que se trataba deadministración de justicia le auxiliaban diversos funcionarios.

CONSTITUCIÓN DE 1824 (Órgano de control constitucional).
En el México independiente, la Revolución Francesa, la declaración de los derechos del hombre y el sistema Inglés y Norteamericano influyeron en los legisladores, apartándose del Derecho Natural preconizado por los españoles, para estructurar al naciente Estado, particularmente enotorgar garantías individuales, articulándose constitucionalmente (1857) en un derecho positivo escrito, plegado en su contenido dispositivo que se consideró como Ley Suprema.

Ya el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, más conocida como la Constitución de Apatzingán de 1814, que no tuvo vigencia, contenía un capítulo dedicado a las garantías individuales pero no ofrecióningún med io para hacerlas respetar, evitando sus posibles violaciones, por la idea que la mera inserción de los derechos del hombre en la Ley suprema bastaba para provocar su respeto por parte de las autoridades.

Siendo la Constitución de 1824 un ordenamiento jurídico cuya vigencia se prolongó por espacio de doce años, que tuvo el mérito de ser el primer ordenamiento que estructuró a nuestrapatria que acababa de haber sido testigo de la consumación de la guerra de independencia, no sería correcto omitir lo que al respecto de nuestro tema de estudio tiene que decirnos ésta.

Esta Constitución en lo relativo a las Garantías Individuales está muy por debajo de la Constitución de Apatzingán en cuanto a los apartados que tenía ésta, en la ya mencionada materia y por consiguiente noconsigna en ella un medio efectivo para tutelarlas.
En la última parte del inciso sexto de la fracción V del artículo 137 en donde se consagra una facultad que le es imputada a la Suprema Corte de Justicia, que consiste en: "Conocer de las infracciones de la Constitución y Leyes generales, según se prevenga por la Ley", que es una atribución que podría suponerse, que podía implicar un verdaderocontrol de constitucionalidad y de legalidad, según el caso, ejercitado por dicho alto cuerpo jurisdiccional.

CONSTITUCIÓN DE 1836 (Órgano de control constitucional).
Las Siete Leyes Constitucionales de 1836, organizaron un poder: El Supremo Poder Conservador, encargado de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución.

Establecieron así un sistema de control de la supremacía constitucionalmediante intervención de un órgano político, con todas las deficiencias y desventajas inherentes a tal sistema, agravadas con las que resultan de las condiciones de nuestra vida política propia.

CONSTITUCIÓN YUCATECA DE 1840 (Órgano y medio de control constitucional).
El verdadero antecedente se da con el proyecto de la Constitución yucateca de 1840, donde Manuel Crescencio Rejón propuso lacreación del medio controlador o conservador del régimen constitucional que él mismo llamó Amparo, ejercido por el Poder Judicial extensivamente a todo acto anticonstitucional, el cual fructificó finalmente en la Constitución de 1857 y de 1917 pero con la acotación de que solamente se aplicaría al goce de las garantías individuales.

El control constitucional ejercido mediante el Amparo, dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo en méxico
  • Antecedentes Históricos E Influencias Extranjeras En El Juicio De Amparo
  • “Antecedentes historicos del juicio de amparo”
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO.
  • Antecedentes historicos del juicio de amparo
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS