Juicio de amparo. antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7. El Juicio de Amparo

7.1. Aspectos Esenciales en el Juicio de Amparo

A continuación abordaremos las diferentes características del Juicio de Amparo, desde su concepto hasta su fundamento constitucional.

7.1.1. Concepto

Comenzaremos por desentrañar el concepto de amparo. El maestro Juventino V. Castro nos desahoga el concepto de “amparo” enfocado al ámbito jurídico:

Elamparo es un proceso concentrado de anulación –de naturaleza constitucional- promovido por vía de acción, reclamándose actos de autoridad, y que tiene como finalidad el proteger exclusivamente a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias de las garantías expresamente reconocidas en la Constitución; contra los actos conculcatorios de dichas garantías; contra la inexacta ydefinitiva atribución de la ley al caso concreto; o contra las invasiones reciprocas de las soberanías ya federal ya estaduales, que agravien directamente a los quejosos, produciendo la sentencia que conceda la protección el efecto de restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse la violación reclamada.

El maestro Ignacio Vallarta concibe una definición del amparo con unsentido netamente individualista:
El proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad de cualquiera categoría que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera federal o local respectivamente.

A su vez, el maestro Fix Zamudio nos da su puntode vista a cerca de la construcción de dicho concepto:
Llega a la conclusión de que el amparo tiene un doble carácter de proceso y recurso, de acuerdo con su doble función de control de la constitucionalidad y de legalidad, toda vez que cuando la materia del juicio está constituida por el examen directo de un precepto de la ley Suprema, existe un verdadero proceso constitucional, por completoindependiente del procedimiento que motiva el acto reclamado.
Por su parte, el maestro Luis Bazdresch señala el objetivo del Juicio de Amparo:
Tiene por objeto hacer real, eficaz y práctica, la autolimitación del ejercicio de la autoridad por los órganos gubernamentales, la cual jurídica y lógica resulta de la decisión de la soberanía, que en los primeros artículos de la Constitución garantizalos derechos del hombre, pues dicho juicio tiende a lograr que esos preceptos de la Constitución predominen en la actuación de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas.

El jurista Raúl Chávez Castillo nos da su punto de vista a cerca del juicio de amparo en el ámbito mexicano:
Es un juicio constitucional, que se inicia por la acción que ejercita cualquierpersona ante los tribunales de la Federación en contra d una ley o acto de autoridad, en las hipótesis previstas en el artículo 103, constitucional, que considere violatorio de sus garantías individuales, teniendo por objeto la declaración de inconstitucionalidad de dicho acto o ley invalidándose o nulificándose en relación con quien lo promueve, restituyendo en el pleno goce de esas garantías quehan sido violadas.

7.1.2. Naturaleza Jurídica
El maestro Burgoa, nos habla de la concepción de este:
Originalmente, las instituciones que preceden en la historia al juicio de amparo, tenían como objetivo principal, esencial y distintivo, la protección o tutela de ciertas prerrogativas o derechos que los gobernados exigieron al gobernante (…). El juicio de amparo, desde su creación hastanuestros días, ha observado una notable evolución teleológica que lo distingue en la actualidad como el medio más perfecto de tutela constitucional. Su objetivo de preservación se ha ido ensacando hasta convertirlo en un elemento jurídico de protección a todo el orden establecido por la Ley Fundamental, comprendiendo en su estructura unitaria, a todas las instituciones extranjeras que parcial y...
tracking img