Juicio De Amparo Como Medio De Control Constitucional

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Juicio de amparo como medio de control constitucional
Par este media, consagrado en los artículos 103 y 107 de la Constitución Político de las Estados Unidos Mexicanos, el gobernado busca laprotección de los Tribunales Federales contra leyes o actos de autoridad que violen sus garantías individuales,8 con la finalidad de que se le restituya en el pleno goce de sus derechos. También se puedepromover el amparo:
1.Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
2. Por normasgenerales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal9 Cuando se protege al quejoso contra normas que conculcan garantíasindividuales se le denomina "amparo contra leyes"; cuando la violación de garantías praviene de actas de autoridad se le conoce como "amparo-garantías". Por otra parte, cuando se interpone contra lainexacta aplicación de una ley se está en presencia del "amparo-casación" o "amparo-recurso". El juicio de ampara puede ser directo o indirecto. En el primer caso se promueve ante la propia autoridad queemite el acto impugnado, quien lo remite al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda; en el caso del amparo indirecto, se promueve ante los Jueces de Distrito.
Si la organización queinstituye la ley suprema pudiera ser violada impunemente, los preceptos constitucionales no pasarían de ser principios teóricos o mandamientos éticos. No es posible aceptar talcosa; si alguna ley debe sercumplida y observada, es la ley suprema del país.

El respeto debido a la Constitución tiene que ser, en principio, espontaneo y natura. Solo como excepción cabe considerar la existencia de violacionesconstitucionales, dentro de un orden jurídico regular. Cuando la excepción se convierte en regla, es que la anarquía o el despotismo han reemplazado al orden constitucional.

Pero aun considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de amparo medio de control constitucional
  • CONTROL CONSTITUCIONAL EN EL JUICIO DE AMPARO
  • El amparo como juicio constitucional
  • Improcedencias constitucionales del juicio de amparo
  • Principios Constitucionales Del Juicio De Amparo
  • Principios constitucionales del juicio de amparo
  • auto control de juicio de amparo
  • Medios De Impugnacion En El Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS