Juicio de amparo de ignacio burgoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 424 (105810 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO

IGNACIO BURGOA
DOCTOR EN DERECHO; PROFESOR NUMERARIO DE LA MATERIA Y DIRECTOR DEL SEMINARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE AMPARO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO; DOCTOR EN FILOSOFÍA Y H. C. POR LA UNIVERSIDAD DE SONORA; MAESTRO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ; MAESTRO EMERITO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEZACATECAS; RECTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE CIUDAD JUÁREZ; CATEDRÁTICO HONORÍFICO DE “GARANTÍAS Y AMPARO” DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

EL JUICIO DE AMPARO
Decimanovena edición

Primera edición, 1943

Derechos reservados Copyriht 1982 by Ignacio Burgoa Ayuntamiento 44, Coyoacán, México 21 D.F.

Esta edición y sus características son propiedad de laEDITORIAL PORRUA, S. A. Av. Republica Argentina, 15 06020 Mexico , D.F.

Queda hecho el deposito que marca la ley

ISBN 968-432_103_1

PROLOGO DEL AUTOR A LA OBRA EN GENERAL

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el juicio de amparo bajo su estructura constitucional-legal y funcionamiento práctico, es una institución netamente mexicana. Con la anterior aseveración no pretendemosdar a entender que el juicio de amparo, como medio de control constitucional en si mismo considerado, haya tenido su origen en nuestro país, puesto que bien puede reconocer antecedentes extranjeros; lo único que intentamos significar es que, estando nuestra institución tuteladota de tal manera peculiarizada por sus diversas modalidades jurídicas, estas le imprimen en carácter típicamente nacional.Se afirma muy a menudo que los jurisconsultos mexicanos siempre han recurrido a sistemas jurídicos extranjeros para elaborar la ordenación legal respecto de una institución de derecho determinada, no faltando quienes los tilden, falsamente por cierto, de simples “copistas” o imitadores. Nada mas absurdo que esta suposición, pues ninguna institución jurídica, sea cual fuere la rama del derecho aque pertenezca, nace en un sistema estatal determinado aislada completamente de un precedente extranjero esto es, por modo integra y absolutamente original, ya que su aparición es en la mayoría de los casos la consecuencia de un proceso evolutivo previo que afecta o debe afectar a todos los ordenes de derecho que tengan un origen cultural común , además, implantación de una institución jurídicamenteun país determinado que haya tenido como modelo o fuente de inspiración a la correspondiente en un sistema de derecho extra-nacional, casi nunca se lleva a cabo por mera imitación, sino mediante la adopción de modalidades, atributos, y caracteres, establecidos originalmente, atendiendo al medio ambiente que se trate. Basta compara cualquiera institución jurídica civil, mercantil, etc. mexicanacon aquella extranjera que sirvió de modelo a su formación legal, para llegar a la conclusión de que siempre en la primera existen innovaciones, cuyo conjunto le atribuye un perfil propio. Este conjunto de modalidades jurídicas innovadoras puede ser mas o menos amplio, según el caso. Pues bien, puede suceder que los autores de una institución jurídica se hayan solamente inspirado en un sistema dederecho extranjero o que hayan tomado únicamente en cuenta un solo elemento de una materia jurídica ajena (objeto, funcionamiento procesal, efectos prácticos, causas, etc.) pero que en su formación normativa, hayan dado a aquella matices propios. Entonces la obra no puede decirse que sea “copia”, del modelo; es inadmisible que se considere que, bajo tales condiciones la institución de que se tratesea de origen y naturaleza extranjeros en toda su integridad, pues, siendo su estructuración jurídica en su mayor parte original, debe reputársele como nacional. Tal acontece, en efecto, con nuestro juicio de amparo. Sus insignes autores, tales como REJÓN Y OTERO, como sus perfeccionadores legislativos y judiciales, tuvie-

8

EL JUICIO DE AMPARO

ron conocimiento, a guisa de ilustración,...
tracking img