Juicio de amparo (definicion, principios,amparo indirecto y directo...)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLVERA RIVERA
01/07/2010


JUICIO DE AMPARO

El Juicio de Amparo es un medio de control de la Constitucionalidad de los actos de las autoridades, cuando estas son violatorias de las garantías individuales.PRINCIPIOS DEL JUICIO DE AMPARO

 Principio de instancia de parte agraviada. El juicio se tramitará sólo por petición del agraviado.

 Principio de agravio personal y directo. Sólo afecta al agraviado.

 Principio de prosecución judicial. El juicio se tramitará con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, sólo en caso de que ésta sea omisa o insuficiente,por supletoriedad se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles.

 Principio de definitividad. El juicio de amparo sólo procederá cuando contra el acto de autoridad, no esté previsto ningún recurso o medio de defensa legal, o estándolos, se hayan agotado previamente a la demanda de amparo.

 Principio de estricto derecho. La sentencia del juicio se limitará a resolver lascuestiones propuestas en los conceptos de violación, sin poder abordar otras.

 Principio de relatividad de las sentencias. La sentencia del juicio sólo protegerá al agraviado.

 Procedencia: Amparo directo o indirecto. (La vía).

AMPARO INDIRECTO

Contra todo lo que no es amparo directo, contra todo aquello que no resuelve el fondo del asunto. Va a conocer el Juzgado de Dto. Y esBi-instancial por que conoce el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito (ART. 116 L.A.)

AMPARO DIRECTO

Aquel juicio el cual es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito y procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones administrativas que pongan fin al juicio dictados por el Tribunal Civil, administrativos o del trabajo; previo a esto no procederá ningún recursoordinario. es uni-instancial (ART. 166 L.A.).

a) 1ª instancia: Juzgado
b) 2ª instancia: Sala superior

I. COMPETENCIA

Concepto de Competencia: Se traduce en el conjunto de facultades específicas con que están investidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional. Al Poder Judicial de la Federación le corresponden dos funciones competenciales distintas: una judicialpropiamente dicha, en la que actúa como Tribunal Ordinario en Materia Federal y despliega esa actuación en forma análoga a la que se da en los procedimientos del orden común, respecto de los casos señalados en los arts. 104, 105 y 106 de la Carta Magna; y otra función jurisdiccional de control constitucional que realiza, precisamente, por medio del juicio de amparo. Esta última se sustenta en lo quedisponen los numerales 103 y 107 del ordenamiento supremo.

INTEGRACIÓN DEL PODER JUDICIAL FEDERAL

Al respecto, la Constitución, en su art. 94, establece que este poder se deposita para su ejercicio en la Suprema Corte de Justicia, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, en Juzgados de Distrito y en el Consejo de la Judicatura Federal. De entre estos órganos, los que tienen lafunción de control constitucional, es decir, los que conocen y resuelven los juicios de amparo, son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se compone de 11 ministros y puede funcionar en pleno o en salas; los Tribunales Colegiados de Circuito, compuestos de tres magistrados, y los Juzgados de Distrito, integrados por un Juez.

Excepcionalmente, los Tribunales Unitarios de Circuito, que sonTribunales de Apelación compuestos por un magistrado, así como los tribunales y juzgados de los estados y del Distrito Federal, pueden conocer de los juicios de garantías en los casos y con las limitaciones a que aluden los arts. 37 y 38 de la Ley de Amparo, y 29, fracc. I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

2.-SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION. (COMPETENCIA)...
tracking img