OLVERA RIVERA01/07/2010


JUICIO DE AMPARO

El Juicio de Amparo es un medio de control de la Constitucionalidad de los actos de las autoridades, cuando estas son violatorias de las garantías individuales.PRINCIPIOS DEL JUICIO DE AMPARO

 Principio de instancia de parte agraviada. El juicio se tramitará sólo por petición del agraviado.

 Principio de agravio personal y directo. Sólo afecta alagraviado.

 Principio de prosecución judicial. El juicio se tramitará con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, sólo en caso de que ésta sea omisa o insuficiente,por supletoriedad se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles.

 Principio de definitividad. El juicio de amparo sólo procederá cuando contra el acto de autoridad, no esté previstoningún recurso o medio de defensa legal, o estándolos, se hayan agotado previamente a la demanda de amparo.

 Principio de estricto derecho. La sentencia del juicio se limitará a resolver lascuestiones propuestas en los conceptos de violación, sin poder abordar otras.

 Principio de relatividad de las sentencias. La sentencia del juicio sólo protegerá al agraviado.

 Procedencia: Amparodirecto o indirecto. (La vía).

AMPARO INDIRECTO

Contra todo lo que no es amparo directo, contra todo aquello que no resuelve el fondo del asunto. Va a conocer el Juzgado de Dto. Y esBi-instancial por que conoce el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito (ART. 116 L.A.)

AMPARO DIRECTO

Aquel juicio el cual es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito y procede contrasentencias definitivas, laudos y resoluciones administrativas que pongan fin al juicio dictados por el Tribunal Civil, administrativos o del trabajo; previo a esto no procederá ningún recurso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Juicio de amparo (definicion, principios,amparo indirecto y directo...). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Definicion-Principios-Amparo-Indirecto/1333043.html

MLA

"Juicio de amparo (definicion, principios,amparo indirecto y directo...)" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Definicion-Principios-Amparo-Indirecto/1333043.html>.

MLA 7

"Juicio de amparo (definicion, principios,amparo indirecto y directo...)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Definicion-Principios-Amparo-Indirecto/1333043.html>.

CHICAGO

"Juicio de amparo (definicion, principios,amparo indirecto y directo...)." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-De-Amparo-Definicion-Principios-Amparo-Indirecto/1333043.html.