juicio de amparo directo

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
1¿el juicio de amparo directo? El amparo directo o de única instancia procede contra:
Sentencias definitivas, laudos y resoluciones que ponen fin a juicio, pudiendo alegarse vicios al procedimiento (durante el desarrollo del juicio) o de fondo, o bien cuestiones sobre inconstitucionalidad de normas de carácter general –leyes, tratados internacionales, reglamentos, etc.-.

2¿ El AmparoDirecto es competencia de?
• Los Tribunales Colegiados de Circuito, cuya decisión es terminal o inatacable, salvo cuando:
• La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerce su facultad de atracción• Cuando el Tribunal Colegiado resuelve sobre la constitucionalidad de una ley, tratado internacional, reglamento). En este caso la Suprema Corte puede conocer a través del recurso de revisión que se planteecontra la sentencia
.• O el Tribunal Colegiado realiza la interpretación directa de un precepto constitucional, pues, en este caso procede el recurso de revisión en contra de la sentencia definitiva.

3¿regulacion del amparo directo? Se regula en el artículo 107, fracción V Constitucional, 158 de la Ley de Amparo y 37 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.• Delartículo 159 a 160 se regula la preparación del juicio del mismo, requisitos sine qua non indispensables para la procedencia de la acción de amparo directo.

La parte quejosa en un juicio de amparo directo al impugnar una sentencia con las características de definitiva (laudos o resoluciones que le ponen fin al juicio), puede hacer impugnar la misma por vicios propios de la sentencia conocidos comoerrores indicando, así como violaciones cometidas durante el fallo denominadas inprocedendo.

Los vicios in indicando son:
• Violaciones que se cometen al momento de dictar la sentencia o laudo que constituye el acto reclamado. - pueden consistir en no haber aplicado la ley al caso concreto o no haber sentenciado conforme a letra de la ley, con base en la jurisprudencia o los principiosgenerales del derecho.
• Las violaciones más comunes son: - Las relativas a la valoración de las pruebas por parte del juzgador de origen.

Los vicios in procedendo son:
• Aquellas que, como el nombre lo indica, se cometen al momento de substanciarse el juicio, esto es, durante el procedimiento de origen y que son susceptibles de ser reparadas en la sentencia o laudo.
Humberto E. Ruiz Torres, sonfácilmente identificables, porque se encuentran expresamente descritas en los artículos 159 y 160 de la propia Ley de Amparo.22. RUIZ TORRES, Humberto
Enrique, Curso General de Amparo, Primera Edición, Editorial Oxford, University Press, p. 550











DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE AMPARO DIRECTO
A) Postulatoria-Probatoria. La autoridad responsable en auxilio de la autoridadfederal debe:
B) 1) Levantar constancia al pie del escrito, de la fecha en que se notifico la sentencia que constituye el acto reclamado, la fecha de presentación del escrito de demanda, el computo correspondiente, así como los días hábiles e inhábiles que transcurrieron entre una fecha y la otra.
C) 2) Prevenir al quejoso para que cumpla con la obligación de exhibir las copias necesarias paraentregarlas a las partes, así como la correspondiente a la integración del expediente y apercibirlo que de no cumplir con dicha prevención se le tendrá por no interpuesta la demanda, salvo en materia penal y agraria en las cuales el tribunal debe expedirlas de oficio.

D) 3) La autoridad responsable debe enviar al Tribunal Colegiado, dentro del término máximo de tres días, la demanda de amparo y susanexos, so pena de imposición de multa. Art. 169 de la Ley de Amparo.
E) 4) En esta clase de Amparo el Tribunal Colegiado solo debe valorar el expediente que consta ante la responsable, por lo que no existe etapa probatoria, salvo el caso de que se pretenda acreditar una causa de improcedencia, en cuyo caso, pueden ofrecerse pruebas hasta antes del auto que se dicte sentencia, véase Tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Amparo Directo
  • SUSPENSION JUICIO AMPARO DIRECTO
  • La competencia en el Juicio de amparo directo
  • El Juicio De Amparo Directo En El Nuevo Sistema
  • Nociones De Juicio, Para Amparo Directo
  • El Juicio De Amparo Directo En El Nuevo Sistema
  • Demanda de juicio de amparo directo
  • El juicio de amparo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS