Juicio De Amparo En Materia Administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATIVA”
NOCIONES CONCEPTUALES Y BASES CONSTITUCIONLES.
Nociones conceptuales:
Desde el momento en que se intenta este medio de defensa jurisdiccional surge el enlace y la relación jurídica procesal entre las autoridades administrativas, los Tribunales Administrativos con el Poder Judicial Federal. La finalidad del amparo es lograr que se restituyaal quejoso el goce y ejercicio de sus derechos conculcados, toda vez que las cuestiones formales y de procedimiento, que rigen esta institución, se encuentran señaladas en la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de Federal.
Concepto: El juicio de amparo en materia administrativa, es un medio de defensa legal extraordinario, que se inicia a instanciade parte agraviada ante un organismo jurisdiccional federal, cuando un acto o resolución de las autoridades administrativas o Tribunales de la misma naturaleza lesionan la esfera jurídica del gobernado y violan las garantías individuales plasmadas en nuestra Constitución Política Federal.
Es un medio de control directo de la constitucionalidad y legalidad de los actos del Estado y que obligan alas autoridades gubernamentales a no apartarse del texto expreso de la Ley Suprema, ni de las leyes secundarias que de ella emana.
Por ende, procede contra resoluciones o actos que lesionan las derechos subjetivos del quejoso, no reparables mediante el agotamiento de los medios de defensa ordinarios, y cuyo objeto es el de que se restituya al ofendido sus intereses violados.
Para SilvestreMoreno, el amparo es una institución de carácter político, que tiene por objeto proteger bajo las formas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la Constitución otorga para mantener y conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan la Nación, en cuanto por causa de invasión de estos se vean ofendidos o agraviados los derechos de los individuos.
Por su parte IgnacioBurgoa formula la siguiente definición: El juicio de amparo es un medio de control de constitucionalidad, ejercitado por órganos jurisdiccionales, vía de acción, que tiende a proteger al quejoso o agraviado en particular, en los casos a que se refiere el artículo 103 constitucional.
En concepto de nuestros tratadistas el amparo es considerado como una institución de carácter político, a través dela cual se obtiene se obtiene la protección de la constitucionalidad y de la legalidad, como medio de mantener incólume la Constitución y resguardar las garantías que la misma establece, cuando estas han sido o pretenden ser objeto de atentado por parte de las autoridades.

Bases Constitucionales:
Para entender la esencia del juicio de amparo es fundamental referirnos a los artículos 103 y 107de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los que en su parte conducen, dicen:
Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia delDistrito Federal, y
III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:
I. El juicio de amparo se seguirá siempre ainstancia de parte agraviada;
II. La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.
En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la Ley Reglamentaria de...
tracking img