Juicio de amparo (general) agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
El Juicio de Amparo, como la última instancia de todo procedimiento tanto administrativo como jurisdiccional, constituye el medio más importante y eficaz para la defensa de los sujetos de derecho agrario, cuya representación legal asume la Procuraduría Agraria.
El último párrafo del artículo 200 de la Ley Agraria, prevé la procedencia del amparo directo, mismo que toca conocer alos Tribunales Colegiados, en contra de las sentencias definitivas dictadas por los Tribunales Unitarios o del Tribunal Superior Agrario cuando no existe recurso ordinario.
Por otra parte, el Libro Segundo de la Ley de Amparo regula a éste en materia agraria, señala las características de este medio de defensa constitucional, y establece las notas particulares que lo distinguen del juicio de amparoen materia administrativa, garantizando de esta forma la adecuada defensa de los derechos y garantías constitucionales de los sujetos agrarios que señala la Ley Agraria en su artículo 135.
En el presente Manual, se exponen los elementos necesarios para que el personal de las áreas jurídicas de nuestra Institución, conozca los principios básicos que regulan el juicio de garantías y estén enposibilidad de normar su actuación en la tramitación del mismo.
Juicio de amparo
Es el medio legal destinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de las garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a todos los individuos.
Principios constitucionales del juicio de amparo (artículos 103 y 107 Constitucionales)
El Artículo 103 establece que los Tribunalesde la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
• Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
• Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
• Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera decompetencia de la autoridad federal.
Por su parte, el Artículo 107 en esencia:
a. Detalla los principios reguladores del amparo.
b. Regula el amparo directo que procede ante el Tribunal Colegiado, contra sentencias definitivas en materia civil, penal, laboral, así como administrativa, comprendiendo en esta última la agraria.
c. Delimita la procedencia del amparo indirecto (de él conocen los jueces dedistrito) contra leyes y todo tipo de actos que no sean sentencias definitivas que resuelvan el asunto en lo principal.
b. Aclara que el amparo indirecto procede contra autoridades judiciales por actos fuera, después o concluido el juicio, cuando tuvieren sobre las personas o las cosas, una ejecución de imposible reparación y cuando el amparo se pida por persona extraña al juicio.
Ahora bien,dentro de estos principios constitucionales se pueden señalar esencialmente:
a. Principio de instancia de parte agraviada.
b. Principio de la existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico.
c. Principio de definitividad.
d. Principio de prosecución judicial.
e. Principio de relatividad de las sentencias.
f. Principio de estricto derecho.
g. Principio de la facultad de suplir laqueja deficiente.
1. Principio de instancia de parte agraviada
Se plasma en la fracción I del Artículo 107 de la Constitución, y se encuentra reglamentada en el artículo 4o. de la Ley de Amparo, es decir que el juicio de amparo sólo puede promoverse por la parte a quien perjudique la Ley, el Tratado Internacional, el Reglamento o cualquier otro acto que se reclame.
Este principio es esencial,pues el gobernado es el titular de la acción, es decir, que el particular (personas físicas y morales y por excepción los órganos de los gobiernos federal y estatales) tienen a su alcance el instrumento que es el juicio de amparo, para hacer valer sus garantías individuales.
2. Principio de existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico
El perjuicio que sufre el gobernado en su...
tracking img