Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• JUICIO DE AMPARO
A lo largo de la historia desde el surgimiento del amparo, variados autores dan definiciones distintas de lo que es el amparo. Distintas tal vez por la manera de ocupar la palabras, pero iguales en esencia. Ahora solo citaremos algunas por considerarlas las mas adecuadas o mas apegadas al concepto de amparo.
Hace más de cien años Ignacio L. Vallarta elaboro un concepto cuyoestudio es obligatorio:
El amparo puede definirse diciendo que es el proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad de cualquier categoría que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera federal o local respectivamente.
Por su parteAlfonso Noriega Cantú expone la siguiente definición:
El amparo es un sistema de defensa de la Constitución y de las garantías individuales, de tipo jurisdiccional, por vía de acción, que se tramita en forma de juicio ante el Poder Judicial Federal y que tiene como materia las leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales, o impliquen una invasión de la soberanía de laFederación en la de los Estados o viceversa y que tienen como efectos la nulidad del acto reclamado y la reposición del quejoso en el goce de la garantía violada, con efectos retroactivos al momento de la violación.
La definición mas general del amparo podríamos darla como “El amparo es el nombre que recibe un procedimiento constitucionalmente previsto en el sistema mexicano para controlar la violaciónde las garantías constitucionales por parte de alguna autoridad o servidor publico, al tener de lo expresado por la fracción I del articulo 103 constitucional”.
La violación de esas garantías o derechos, que la propia Constitución considera no solo en los primeros 28 artículos, si no en algunos otros como el 31, fracción IV, para el mantenimiento de la proporcionalidad y la equidad en lascontribuciones de los gobernados al gasto publico, y desde luego las disposiciones del articulo 123 relativas al derecho laboral, es el antecedente conflictivo que justifica la tramitación del amparo, entre otras mas.
Por lo tanto concluiremos que el amparo es un procedimiento constitucional cuya materia es la normatividad dogmática, perteneciente a los gobernados cuya finalidad es el control de lasleyes, actos y omisiones provenientes de la autoridad pública.
• ANTECEDENTES DEL AMPARO:
La circunstancia de que el Amparo Mexicano conjunte no menos de cinco categorías institucionales, hace pensar en que a su nacimiento, alguna o algunas de estas debieron estar en vigor, ser conocidas por los autores de la figura jurídica y hasta practicadas por los tribunales.
En las investigacioneshistóricas, la búsqueda de la fuente ha sido remontada, más allá de la ley de 1861 y aun a la Constitución de 1857. Se ha acudido a documentos anteriores, como son las primeras sentencias de amparo, dictadas durante el lapso que transcurrieron entre la expedición del Acta de Reformas de 1847 y la Constitución de 1857.
También como antecedente se menciona el proyecto de Constitución de López Rayón de1812, sobre la facultades del Supremo Poder Conservador, y un conjunto mas de proyectos posteriores, a partir del voto del diputado José Fernando Ramírez, como el proyecto de Ramón Gamboa de 29 de enero de 1949, el proyecto de Vicente romero de 3 de Febrero 1849, el proyecto de José María Lafragua de 21 de julio de 1848, los proyectos de Leyes de Anulación Constitucional, el proyecto de LeyConstitucional de Garantías Individuales de 29 de enero de 1849, el proyecto de José Urbano Fonseca de febrero de 1852 y la primera Ley de amparo, apoyada en los proyectos de Domingo María Pérez Hernández de 16 de Noviembre de 1857 y José María Dublan que se convirtiera en la primera Ley de Amparo de 27 de julio de 1867.

Creación Manuel Crescencio Rejón...
tracking img