Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2DA. UNIDAD: NOTAS DISTINTIVAS DEL JUICIO DE AMPARO
1.- Concepto del juicio de aparo (elementos)
• institución jurídica
• quejoso o quejosos
• derecho de acción
• órgano judicial federal o local
• autoridad responsable
• acto reclamado
• violación de garantías
• agotamiento previo de los recursos ordinarios
• restitución o mantenimiento del goce de las garantías violadas.Entonces tenemos que el juicio de amparo es una institución jurídica por lo que una persona física o moral denominada quejosa ejercita el derecho de acción ante un órgano judicial federal o local, para reclamar un acto de autoridad, llamada responsable, que el citado quejoso estima que ha violado alguno de sus derechos tutelados en la constitución, a efecto de que se le restituya en el goce de dichoderecho violentado, previo al agotamiento de los recursos ordinarios previstos en la ley que rige el acto que se reclama.
2.- objeto del juicio de amparo.- el objeto fundamental es el mantener o conservar el orden constitucional, (103 constitucional establece la procedencia del juicio de amparo) en otras palabras, el objeto del juicio de amparo, son todos los actos de autoridad que afectancualquier derecho constitucional u ordinario de cualquier habitante del país, atento al contenido claro y preciso del articulo 103 const. En su fracción I.
3.- extensión protectora del juicio de amparo.- el Art. 14 y 16 de nuestra const. Establecen la garantía de legalidad e implica que toda autoridad debe de actuar conforme a derecho y ninguna autoridad puede hacer valer lo que se le de su gana, todolo que haga o deje de hacer debe de estar prevista primero en una ley. Por tanto si 1 autoridad realiza 1 acto y no es conforme a derecho esta autoridad no solo no obro conforme a la ley que rige sus actos sino que violento la garantía de legalidad, al acudir al juicio de amparo el gobernado y si se demuestra la violación de una de las garantías se obtiene la protección de la justicia federal y selogra que a través del juicio de amparo se protegiera no únicamente el derecho violentado restituyéndose su pleno goce, sino que también se protegió a la misma constitución , por lo tanto la extensión del juicio de amparo se realizo no solo en los derechos const. Del gobernado, en forma directa sino también en toda la const. Y a tosa ley secundaria.
4.- clasificación del juicio de amparo.- noslimitaremos a la clasificación del juicio de amparo, atendiendo al contenido de la ley de la materia o sea de la ley de amparo; asi tenemos que el juicio de amparo se clasifica en amparo directo o indirecto. Intencionalmente se omite el termino amparo uní-instancial y bi-instancial por no ser del todo correctas.
5.- procedencia del juicio de amparo.- 5.1.- amparo directo.- procede en contra de todasentencia que tenga el carácter de definitivo; art. 158 de la ley de amparo, previene los actos de autoridad contra los que procede el amparo directo: a) laudos de los tribunales laborales b) sentencias que resuelven el fondo del asunto y no admiten recurso alguno c) resoluciones que no resuelven el fondo pero no admiten recurso alguno d) sentencias dictadas en 1era. Instancia dentro de un juiciocivil si la ley correspondiente permite que se renuncie expresamente a la interposición de los recursos ordinarios e) sentencias emitidas por el juez municipal, si se trata de materia penal o mercantil si se trata de un juez iletrado. 5.2.- amparo indirecto.- procede por exclusión y en forma muy simple de entenderlo, en contra de aquellos actos de autoridad que no tengan el carácter dedefinitivos y que la ley y la jurisprudencia lo permitan . (114 L.A.)
6.- juicio de amparo y los sistemas de control para la defensa constitucional.- 6.1.-control de constitucionalidad.- al referirnos que el juicio de amparo es un medio de control se quiere dar a entender como un medio de defensa correspondiente ese control al poder judicial. En México existe una ley suprema que pretende que vivamos que...
tracking img