Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio de amparo: tiene por objeto especifico hacer real, eficaz y practica, las garantías individuales establecidas en la constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las mas elevadas, cuando violen dichas garantías. Esta regulada por la carta fundamental y la ley de amparo reglamentada en los art, 103 y 107 de la constitución.Características: el juicio de amparo es un medio de control constitucional del sistema jurídico mexicano, en adición a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.
Principios característicos.
Principio de instancia de parte agraviada: el juicio no se tramita de oficio por ninguna autoridad judicial, solo por petición del propio afectado, su apoderado o representante legal (o porcualquier otra persona pero solo en los casos en que el afectado este privado de su libertad personal). Principio de agravio personal y directo. Solo podrá solicitar amparo quien sea el titular que se considere afectado por el acto de autoridad.
Principio de prosecución judicial: el juicio se tramita con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la ley de amparo y, solo en casode que esta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicara el código federal de procedimientos civiles.
Principio de definitividad: el juicio de amparo solo procederá cuando contra el acto de autoridad, no este previsto ningún recurso o medio de defensa legal, o estándolos, se hayan agotado previamente a la demanda de amparo.
Principio de estricto derecho: la sentencia del juicio selimitara a resolver las cuestiones propuestas en los conceptos de violación, sin poder abordar otras.
Principio de relatividad de las sentencias: la sentencia del juicio solo protegerá a individuos particulares que hayan promovido el juicio sin beneficiar a nadie más y el acto quedara invalidado solo para el quejoso que haya litigado pero no se hará ninguna declaración general sobre la ley o actoimpugnado.

Procedimiento: Existen 2 tipos el directo y el indirecto.
Amparo directo: es el que se tramita ante un juez de distrito a través de una demanda de amparo que es presentada ante el mismo. También se ocupa de revisar la legalidad o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario.
Amparo indirecto: se ocupa de actos de autoridad que no son impugnables medianteotro recurso previsto en ley o actos de autoridad que implican violaciones directas a la constitución federal. También se inicia ante un juez de distrito con una demanda que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto que se trate señalando el nombre del particular que impugna el acto que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es el que emitió el acto,el acto reclamado.
Conforme el art. 114 de la ley de amparo procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad:
1.- leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general.
2.- contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobierno (es decir la vida, la libertad personal, elpatrimonio,)
3.- contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia.
4.- contra actos que afecten a terceros extraños a un juicio.
5.- contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo.
Suspensión del acto reclamado: mediante esta, a solicitud del quejoso o bien de oficio, el juez de distrito ordena a laresponsable mantener las cosas en el estado que guardaban al interponerse la demanda, con el propósito de que se preserve la materia del juicio y el acto no quede irreparablemente consumado durante el juicio.

Partes del juicio de amparo: una de ellas es la parte agraviada, autoridad o autoridades responsables, posible tercero perjudicado y ministerio público. La primera es la solicitante del...
tracking img