Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo nació a la vida jurídica de nuestro país, concebido por Don Manuel Cerescencio Rejón. Fue plasmado en la constitución yucateca de 1840 para tutelar los derechos fundamentales de las personas, ya que de acuerdo con los publicistas del siglo XIX no bastaba con la mera inserción de las garantías del gobernado en la Carta Magna para lograr preservarlas de laactuación arbitraria del poder público. Se requería, además de su tutela adjetiva, ya q solo asi se lograría la eficacia de tales derechos en el mundo real.
A lo largo de 160 años, la institución emblemática de nuestro sistema jurídico ha evolucionado sin cesar, en ocasiones como resultado de la acción legislativa y en forma callada y cotidiana merced a labor interpretativa y jurisprudencial denuestros tribunales.
Sin embargo, ah habido momentos en los cuales la comunidad jurídica nacional estimo preciso un profundo ejercicio de reflexión encaminado a un replanteamiento a fondo que permita acompasar la evolución del juicio de amparo con el desarrollo económico, político y social de nuestro país. Uno de esos momentos fue percibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion en losalbores del presente siglo. En consecuencia, convoco a la comunidad jurídica a pondear, analizar y discutir propuestas para renovar y actualizar el juicio de amparo. La decidida actividad de la comunidad jurídica culmino con la presentación con una iniciativa de nueva ley de amparo, auspiciada y promovida por nuestro tribunal constitucional. Este empeño ah encontrado como respuesta, hasta el momento, elsilencio del poder legislativo federal.
Para subrayar la necesidad de reformar nuestra ley de amparo, es preciso considerar q la vigente ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución política de los estados unidos mexicanos tiene una antigüedad prácticamente de 70 años. A pesar de las reformas que se han introducido a su texto original, la evolución del sistema jurídico, deldesenvolvimiento de la sociedad y las necesidades actuales hacen necesario, a juicio de la suprema corte de justicia y de amplios sectores de la comunidad jurídica, renovar y poner al dia este ordenamiento. Por este motivo, como antes se dijo, se dio a conocer el proyecto de la nueva ley de amparo en el que se tomaron en consideración no solamente las reflexiones teoricas de académicos einvestigadores, sino las opiniones de quienes presentaron propuestas.
Por todo lo anterior, no debe causar sorpresa el q al acudir de nueva cuenta a la suprema corte de justicia de la nación a consultar a la población para las propuestas de una reforma integral y coherente del sistema de administración de justicia del Estado mexicano un volumen importante de dichas propuestas se refiere al juicio deamparo.
Tampoco debe sorprender el q muchos de estos trabajos se refieran al proyecto de nueva ley de amparo del 2001, algunos propugnando por su discusión y eventual aprobación, otros analizando y profundizando en los aspectos innovadores de dicho proyecto. Otros mas. Tratando de suplir lo q, en opinión de los proponentes resultaron insuficiencias de la iniciativa.

Artículo 103. Los tribunales dela Federación resolverán toda controversia que se suscite

I.Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.

II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la Esfera de competencia del Distrito Federal, y

III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera deCompetencia de la autoridad federal.

Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y
formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:

I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada;

II. La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose...
tracking img